Artículos

Descripción

Los Nuevos Desafios de la Mujer Indígena Durante sus extensas giras Nana Lu, visita a la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México y expone los nuevos desafios que tienen las mujeres indigenas hoy en día.
“Conflicto Educativo en Santa Fe de la Laguna” Siempre en la vida de los pueblos pasan cosas y se suceden acontecimientos, a veces buenos, pero casi siempre conflictivos que ponen en entredicho la solidaridad de los pueblos indígenas.
La Pobreza Indígena y los Proyectos de Desarrollo Guadalupe Hernández Dimas mejor conocida por todos como Nana Lu, participó como ponente en el marco de la Feria de Organizaciones Indígenas, celebrada en la Universidad Iberoamericana
Los Indígenas y el Estado Siempre que se habla de los indígenas, se tiene que hablar del contexto en que se encuentran, de su ubicación, de su impacto con la naturaleza, de su cosmovisión, pero sobre todo de la relación, siempre conflictiva, con el Estado o con las formas de poder que tanto lo han afectado.
La fiesta de las ánimas. Orígen y Significados. Hay la creencia, entre el pueblo indígena, que las ánimas de los difuntos regresan cada año a sus sitios de origen, a veces venciendo un largo camino y muchas penalidades. Por eso la noche del 1º de Noviembre hay que esperar a las ánimas, con su comida preferida y adornando la tumba o su casa, para que llegue con tranquilidad.
Religiosidad Indigena en las Comunidades Purepechas. Entre muchas de las características que han definido a los pueblos indígenas o sea a nuestros antepasados, una es la que aparece como la más importante, la que los define con más claridad y es que sin duda alguna, los pueblos indígenas eran y son “eminentemente religiosos”.
Viviendo el día de muertos. Recomendaciones. Recomendaciones y sugerencias de cómo en algunas comunidades se celebra la fiesta de las ánimas, mal llamada “Noche de muertos”.
La violencia y las comunidades indígenas. ¿Qué se entiende hoy en día por violencia en las comunidades?.
Día internacional de la mujer y la mujer indígena. La celebración del día internacional de la mujer, cada año aparece con mayor relevancia.
Noviembre y la noche de Ánimas El 1 de Noviembre, por la noche y el 2 casi todo el día, en muchas de las comunidades indígenas se celebra la fiesta de las “ánimas”.
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 

 

 
 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube