¿QUÉ SE ENTIENDE HOY DÍA POR VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS?

Encerrado en conceptos antiguos, en creencias de nuestros antepasados, desesperado ante el aumento de lo que dicen que es “Violencia”, de los ataques furibundos de la prensa escrita y de la TV que nos muestran signos impresionantes de la “Violencia”, pero al mismo tiempo desconcertado porque sus manifestaciones se están convirtiendo en “costumbre”, me refugio en una serie de ideas, quizá anacrónicas, ancestrales o en actitudes ya pasadas de moda y me pregunto que se entiende por “Violencia”…..

Hagamos una primera referencia . Lo que dicen los diccionarios : “Violencia”= lo que está fuera de su natural estado. Manifestación con fuerza, con ímpetu, con rudeza, con salvajismo, ( y siguen más definiciones ). “Violencia”= Lo que se lee en los diarios o se oye en la TV : “Cuatro decapitados en Culiacán” “Seguirá en León el curso a policías sobre tortura” ”Espiral de Violencia imparable : matan a 16  en cinco Estados” “Mueren 9 jóvenes y 3 policías en el zafarrancho de la discoteca News Divine”. Lo que no se dice en los diarios, ni se escucha en la TV : “La constante y eterna violencia contra las mujeres” “Las muertas de Juárez, que cada día aumenta esta inconcebible amenaza” “Los experimentos en seres vivos que realizan algunos Laboratorios Americanos con alto riesgo” “Las mujeres que mueren al abortar en hospitales clandestinos”………

¿ Que se entiende por violencia entre los indígenas?, = ¿ La mujer que va acumulando odio ante la imposibilidad de conseguir algo para darle de comer a sus hijos productos de la migración? ¿ Los gritos de las masahuas a Calderón “queremos agua” después de 2 años de promesas incumplidas?¿ Los proyectos de desarrollo que siempre llegan a los que no los necesitan? ¿ La desesperación que van acumulando las mujeres al ver que ya no les compran sus servilletas hechas entre lágrimas y hambre? ¿El coraje de los hijos al ver que en las clínicas rurales ya no quieren atender a sus abuelitos del cáncer en la próstata?

¿ Qué se entiende por Violencia entre los poderosos?, = ¿La desesperación de las mujeres ricas por no poder bajar de peso? ¿Las incomodidades que provocan las marchas de los maestros, siempre pidiendo aumento de sueldo, que les altera el sistema nervioso y llegarán tarde a llevar a la niña a la clase de Inglés? ¿ La indiferencia e incapacidad de los gobernantes, para solucionar los problemas reales, las demandas crecientes de los pobres, y darles solamente promesas que nunca cumplirán? ¿ El caldo de cultivo de los sectores marginados que ven crecer la desigualdad y que a ellos siempre les toca menos y además son culpables del clamor social?

Ante tanta confusión hay alguno de ustedes que me pueda decir ¿ Qué es la Violencia hoy en día?....

Ing. Luis Sereno Coló.
Julio del 2008

 

 

 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube