Libros

 

 

La Mujer P´urépecha. "Una mirada desde la pobreza"

La pobreza p´urhépecha, de la que habla Lupe, a través de las páginas de este libro, tiene una connotación especial, es contar su experiencia de los encuentros con las mujeres de la meseta P´urhépecha, como ella misma lo menciona. Es contar con detalle, las charlas, a veces tristes o alegres, en donde las mujeres dibujan sus penas y alegrías y abren su corazón para contarle a Lupe los sinsabores de su vida en las comunidades de la sierra. No es pues un tratado sobre la pobreza o un estudio sociológico, como tantos se han hecho. Es presentar “una nueva cara de la pobreza”, mucho más real y cuestionante, que está oculta en las callejuelas de Comachuen,Turícuaro, Arantepakua, Urapicho, por citar algunos de los poblados visitados y que lógicamente han sido elementos que alimentaron la experiencia de Lupe.

Guadalupe Hernández Dimas. Ediciones Uarhí Ireta P´uepecheo.

Descarga español

 

Mujeres Púrepechas. "Caminando entre piedras"Este libro recoge las historias de algunas mujeres relacionadas con UARHI y que a través del tiempo han crecido y ven la vida de otra manera. Ha sido un largo caminar, quetando piedras y con el azadón en la mano, marcando nuevos derroteros por donde desfilar.

Descarga español .

 

 

Curso de Lengua P´urépecha. Este documento pretende fomentar el uso de esta lengua como parte del desarrollo educativo, social y cultural del pueblo P´urepecha.

 

Descarga español .

 

 

"Vasco de Quiroga" El Primer Obispo de Michoacán. Cuando la Historia de un Pueblo indígena, como el P’urhépecha, es interrumpida
a sangre y fuego, siempre aparece una figura fuerte y aglutinante, como fue el caso de Vasco de Quiroga, en las tierras P’urhépechas, que con un crucifijo en la mano, detiene la barbarie y la matanza inmisericorde, y desde las cenizas aún humeantes, de la mano de sus queridos indios, reescribe la nueva historia de un pueblo humillado, golpeado y masacrado, pero no sepultado; son hechos e historias de los hombres grandes, que deben escribirse con mayúsculas, como la historia de Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, cuyo perfil se dibuja a lo largo de este libro, con el trazo vigoroso y siempre claro de Guadalupe Hernández Dimas, que nos cuenta con sencillez aspectos y virtudes de Tata Vasco, que no encontramos en otras biografías…

Descarga español .

Irekakua ionki anapu, Ireta Purhepecheo, matirku kachukurhispti interi irekakua, menku uarhiperanaspti, uirhiriterku pakaranaspti ka uanekua uarhinaspti, tatsekua janospti ma achamasï enka anaxurhikuapka ka kuapeaspti ixo anapu ireriichani, jima’kani noteru ampe jananarhikua jarhaspti, ka jima enka sïraapenteru japka uarhiperata, jupi’kuasti ixo anapuechani, ka jima uetenakorhesti materu irekakua, miantasïnkaksï ionki anapuechani, eski inte k’uiripu Vasco de Quiroga, urheta jamani obispo ixo Michoacán, enka menku isï pakaratini jaka arini karakatani jimpo, jurhijurhisï ka uiuinasï anchekorhetani isïspti interi, isï karantasti Guadalupe Hernández, uantantaxati na enka inskuntapka ma ampakiti mintsita ixo anapuni, “Tata Vasco”, inte uentaati menteru tsikintani Ireta P’urhepecheo, eski ma ikarakua, enka mantani uexurhini tsïpa’kani ka tsikintani ka no uekani uarhini….

Descarga en P'urepecha.

 

 

 

 

 

 
 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube