Y la historia empieza a repetirse y nuevamente aparece el tricolor al frente del gobierno michoacano. Ya hemos comentado las condiciones en que se da este cambio de timón político. La Cocoa de PAN, pierde las elecciones porque creyó que los triunfos políticos se ganarían con festivales folklóricos, con despilfarros económicos ignorando los serios problemas de Michoacán. Silvano Aureoles, pierde por no romper la mala política de Godoy y por aliarse al PRD totalmente desprestigiado. El campo estaba libre para el PRI que hace una campaña seria y callada, también sin contenido y sin rascarle a los problemas de fondo, pero que movilizo grupos, comunidades y personas para ganar las elecciones de la gubernatura.

En estos primeros meses de gobierno priista, estamos notando una lentitud en el aparato gubernamental, en decisiones que deben de tomarse urgentemente y una inoperancia en el proyecto político que retrasa la exigencia de la vida estatal y que acumula contrastes y protestas.

Fausto, desde sus inicios gubernamentales, se ha enfrentado al déficit económico que le dejo Godoy y poco a poco se han ido incrementando problemas reales diseñados en el periodo pasado. El conflicto con las casas de estudiante, las protestas de los sindicatos, el campo que no recibe apoyos en estos momentos de crisis, son algunas muestras del deterioro y la lentitud de resolver problemas urgentes.

Nos parece que Fausto esta entrampado en condicionantes externas. Por un lado su relación con el Gobierno Calderonista ha mejorado, y sigue manteniendo su independencia y su autonomía, cosa que no favorece a los huecos de la economía maltratada en la pasada administración. Confía mucho en que Peña Nieto lo apoye fuertemente para resarcir el deteriorado del estado michoacano y enfocar claramente algunas líneas de progreso.

Por otro lado los grupos de la base cansados de la poca operancia gubernamental empiezan a salir a la calle en protestas masivas creando malestar y decepción entre los habitantes michoacanos. Esperemos que tome nota el gobernador Fausto Vallejo y que con valentía agarre firmemente el timón del estado y vuelva sus ojos a los siempre olvidados y marginados indígenas, que se encuentran aquí a la vuelta.

 

Equipo coordinador de Uarhi

Mayo de 2012

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube