Las lluvias

La aparición de las lluvias lleva consigo una cauda de esperanzas, de buenas cosechas. La humedad en el aire dibujas la sonrisa en las caras de los indígenas, pues pronto habrá elotes y se mejorará la dieta alimentaria. En las visitas a las comunidades, en medio de sus angustias y necesidades, había un tono distinto en sus comentarios. La lluvia renueva la fe en que la madre tierra dará buenas cosechas y nuevamente las comunidades tendrán su reserva de maíz que es la base de su alimentación. En las reuniones de Arantepakua y Santa Fe, esta tranquilidad y esperanza se contagió a los asistentes dibujando en el horizonte la posibilidad de una mejora en el corto plazo. Los proyectos de compra de artesanías, a volumen constante, se mantienen y hace que las artesanas cumplan sus compromisos de entrega formal, y el equipo Uarhi, la compra también formal. Vamos caminando paso a paso pero con seguridad.

Muere Carlos Montemayor

C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\FOTOS W.1-09\100_1222.JPGEn este período, nos tocó la muerte de Carlos Montemayor, escritor que siempre estuvo del lado de los pobres y que sus libros y artículos hablaba con categoría de los olvidados indígenas, que fueron los que construyeron ls base de la “Mexicanidad”. Su aguerrida y emocionante novela Guerra en el Paraíso es el principio de una serie de volúmenes y artículos en donde siempre analizaba la realidad nacional, desde la óptica de los oprimidos, de los pobres maltratados y olvidados. Descanse en Paz. De vez en cuando, los grupos de la sociedad Moreliana premian a gente importante. Muchas veces como respuesta a ciertos compromisos sociales o políticos.

Reconocimiento a Tere Martínez Peñaloza

C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\FOTOS W.1-09\100_1222.JPGCon mucha alegría se le otorgó a Tere Martínez Peñaloza, la conmemoración Amalia Solórzano de Càrdenas, por su largo y profunda trayectoria en beneficio de los grupos populares o en defensa y proyección de nuestra ciudad Morelia. Es una mujer que siempre ha sido una luchadora a favor de las clases pobres, pero no solamente de escritos o de solidaridad teórica, sino que con agallas y coraje acompañaba a lo indígenas, hombro con hombro, en sus marchas o protestas, expresando de mil maneras su compromiso con los pobres. Felicidades, querida Tere, y expresamos a viva voz : Honor a Quien Honor merece.

Visita de SEDESOL

C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\FOTOS W.1-09\100_1222.JPGCasi a mediados de Julio, tuvimos la visita de personalidades importantes de la SEDESOL, delegación Morelia que en una amplia reunión con representantes de los grupos Uarhi, de Sevina, Urapicho, Comachuen, Arantepakua, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, San Andrés, Oponguio, Zacan, Ichan, Zipiajo, Ukasanástakua. En un diálogo muy abierto se expresaron las necesidades de las comunidades, quitando la imagen de la mano extendida solicitando ayuda, y dejando una imagen clara que en el desarrollo social, ellas son “actoras”, no solamente beneficiarias, sino que son importantes como “socias” o colaboradoras en la ejecución de los proyectos.

Dejando un testimonio bien claro, que están en un proyecto de Desarrollo, y no asistencialista, y esto cambia las funciones que se les asignaban antes, de recibir apoyos a cambio de nada.

Se camina pues en este sentido, y es una manera  clara de demostrar que la participación en los proyectos no es nada más pasiva, sino que asumen una responsabilidad grande, de la cual depende en gran parte el éxito de los proyectos de desarrollo.

 

EQUIPO UARHI  -  JULIO y AGOSTO DEL  2010

 

 

 

 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube