Recomendaciones Literarias

 

Marzo 2009

 

“LA INVENCIÓN DE MEXICO; Historia y Cultura política de México 1819-1910”

HÉCTOR AGUILAR CAMIN

Editorial Planeta

En este excelente libro, Héctor Aguilar Camín nos cuenta el nacimiento del País y de los hechos históricos que durante un siglo le dieron forma. Sus reflexiones nos llevan a mirar la luz y oscuridad de aquellos días de gestación para descubrir los rasgos que hemos heredado y entender de donde venimos y que somos.

 

“1968: El largo camino a la democracia”

GILBERTO GUEVARA NIEBLA

Editorial Planeta

Gilberto Guevara luchador incansable y testigo de la masacre del 68 nos habla de la voluntad analítica y documental que hay entorno del 68; de el lado luminoso de una sociedad que despierta de un letargo opresivo para cuestionar el lado oscuro de los manejos, a veces criminales, que el poder presidencialista ha puesto en juego en muchos momento de nuestra historia. Es volver a leer entre las páginas sangrientas de 68, el papel de la universidad y de un grupo de estudiantes que escribieron con su sangre una historia que nos debe de llenar de tristeza y debe inyectar nuestras criticas hacia los gobiernos prepotentes.

 

Febrero 2009

 

J.M.G.LE CLÉZIO, La Conquista Divina de Michoacán

Fondo de Cultura Económica.

A través de este pequeño libro, el autor, premio Nobel de Literatura 2008, narra con sencillez el complicado camino escrito en “la Relación de Michoacán” de los últimos tiempos del dominio del imperio P’urhépecha. Analiza la composición de clase de los indígenas de Michoacán, sus temores y su valor como pueblo eminentemente guerrero. A través de su lectura va uno recorriendo los intrincados pasajes de un pueblo que fue muy poderoso y que sufrió, como todos los pueblos indígenas, el desprecio y la masacre de los españoles en la conquista sangrienta y dolorosa de la Nueva España. Es una obligada lectura por los interesados en el Pueblo P’urhépecha y sobre todo por todos los miembros de esa enorme y aguerrida comunidad P’urhépecha.

 

CULTURA MEXICANA, REVISIÓN Y PROSPECTIVA.

COORDINADORES: FRANCISCO TOLEDO, ENRIQUE FLORESCANO Y JOSE WOLDEMBERG

Editorial Taurus.

“La cultura no es sólo la expresión plástica, musical o artística del ser humano, sino que abarca, en el sentido antropológico, las relaciones y vínculos que conforman la sociedad y la identidad de los pueblos. Su análisis es de especial importancia para una comprensión adecuada de los problemas y los retos actuales del país”. Entre los escritores destacan : Carlos Monsiváis, Guillermo de la Peña, Rafael Pérez Gay, René Solís, entre otros., quienes expresan libremente y con gran capacidad sus opiniones sobre la cultura Mexicana.

 

 

IZQUIERDA DEMOCRATICA Y CRISIS POLITICA EN MEXICO.

COPILADOR: ROGER BATRA

Editorial Nueva Alianza Editores.

En este libro, coordinado por el maestro Roger Batra, escriben plumas de alto relieve: Sergio Aguayo, José Antonio Aguilar, Denis Dresser, Pablo Gómez, Enrique Krauze, Juan Villorio, y José Woldemberg, entre otros. Después de las elecciones del 2006 sumieron a México en una situación política tensa y febril. Situación que se sigue presentando ante el próximo panorama de las elecciones del 2009. La opinión de estas personalidades contribuye con su opinión a alimentar nuestro criterio y formar una opinión ante las próximas elecciones en donde pueden pasar muchas cosas. Recomendamos ampliamente este libro, cuyo volumen hay que tenerlo como libro de consulta.

 

Noviembre 2008

 

LA EMERGENCIA INDIGENA EN AMERICA LATINA

JOSE BENGOA

Fondo de Cultura Económica.

“Siempre hablar de los indígenas o de l indígena, se corren muchos riesgos. A muchos les molesta, a otros prefieren no oírlos y a los que les interesa pocas posibilidades tienen de ejercer acciones provocadas por el libro.

La valentía de Bengoa al presentar una versión actualizada del panorama histórico y antropológico de los años recientes, entregando nuevas pistas para entender los conflictos por los que atraviesan los pueblos indígenas del continente americano. Sus tesis y propuestas, van acompañadas  por experiencias concretas de la altas sierra del Perú, de los indígenas del amazonas, de los quechuas, de altiplanicie Boliviana y desde luego de los pueblos mexicas y P’urhépechas de México. Un interesante Libro que debe estar en todas las bibliotecas de los interesados en el indigenismo.

 

LA FESTIVIDAD INDIGENA DEDICADA A LOS MUERTOS EN MEXICO.

Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

UNESCO/CONACULTA

En una magnífica edición bien presentada, se habla de la festividad de las ánimas, mal conocida como “día de los muertos” o “noche de los muertos”. Se detalla con singular estilo las celebraciones en muchas de las comunidades indígenas de México, en estos días de las festividades de las ánimas.

La descripción de festividades tiene su origen histórico, que se detalla y comenta y como a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo una serie de actos, de representaciones, en donde se aprecia y se valora el origen indígena y por lo tanto la simbiosis de muchas culturas y sobre todo la mezcla de lo religioso con lo pagano, los mítico con lo espiritual, etc.

Un libro que no debe de faltar en las bibliotecas de los interesados en los indígenas y sus múltiples y variadas manifestaciones.

 

Agosto 2008

 

Y BERNAL MINTIÓ

JUAN MIRALLES

Editorial TAURUS.

“sí, así de sencillo : Bernal Díaz del Castillo MINTIÓ. Su “ Historia Verdadera de la Conquista de la nueva España”, no es tan verdadera como él pregona, y como se ha repetido en los libros de texto, obras de divulgación y listas de lecturas recomendadas para el aficionado a la historia de México”. Escribe y comenta el mismo autor.

Es cierto y es por todos conocido, que siempre que se escribe un libro, sobre todo con una recopilación de hechos históricos, se comenten y se analicen la falsedad de algunos datos o hipótesis. Lógicamente que la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, escrita tres décadas después del descubrimiento de la nueva España, tenga sus asegunes y sus dudas. Es pues una obra que cuestiona algunos puntos de Bernal Diaz del Castillo, y que seguramente enriquecerá a los historiadores y a los amantes de los hechos de la conquista, siempre tan comentada y discutida.

 

 

PUEBLOS INDÍGENAS Y POBREZA.

Coordinadores de esta publicación : Alberto D. Cikmadamora, Robyn Eversole, y Jhon-Andrew McNeish.

Editorial CLACSO.

¿ Cuáles son las causas o condicionantes que generan la fuerte correlación entre los pueblos indígenas y pobreza?.  Y los autores comentan : Las posibles respuestas están relacionadas con las condiciones histórico-políticas que desvincularon a los pueblos indígenas del control de sus territorios, los sometieron a condiciones de pobreza y los relegaron a las márgenes de la sociedad o directamente los excluyeron. Frente a esta situación, las reacciones políticas se traducen en reclamos de autonomía, autodeterminación y/o reformulación de las relaciones indígenas con el Estado. La reivindicación de los derechos territoriales constituye una plataforma común de los movimientos indígenas a nivel internacional y es una respuesta directa a las situaciones de desventaja que estos padecen.

Estas y otras ideas y contradicciones, los puede encontrar a lo largo de este libro, que es indispensable en los debates y discusiones sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

LITERATURAS INDÍGENAS DE MÉXICO.

Miguel León-Portilla,

Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

Miguel León-Portilla, uno de nuestros más claros investigadores de los pueblos indígenas, nos ofrece en este libro una descripción y valoración del tesoro invaluable que conforman los testimonios de la expresión de nuestros grupos indígenas de México. Sus fuentes abarcan pinturas y bajorrelieves prehispánicos, códices, trascripciones en el alfabeto latino realizadas a partir de la conquista española.

Además siempre es grato leer y meditar los escritos de León-Portilla, que nos deja un grato sabor de boca.

 

Junio 2008

 

“Estado Plural, Pluralidad de Culturas”

LUIS VILLORO

Editorial: Paidos

A lo largo de este libro Luis Villoro toca los temas centrales de la actual discusión de los pueblos indígenas : La transición del Estado homogéneo al , Estado Plural,  el paso del derecho de los pueblos indígenas a la autonomía, etc. temas que están en la agenda de cualquier estudioso de la problemática de los pueblos indígenas.

Bajo su sabia dirección nos invita a hacer un recorrido para ver el mundo de una manera distinta : “En lugar de ver el mundo como una palestra de lucha entre Estados, verlo como una unidad de pueblos, de regiones, de etnias. En vez de subordinar la multiplicidad de culturas a una sola manifestación de la razón, comprender como la razón resultado de una pluralidad inagotable de culturas….”

 

 

“Los Pueblos Indios del México de Hoy”

CARLOS MONTEMAYOR

Editorial: Temas’de hoy

Derrotados por la conquista, “evangelizados” y sometidos al vasallaje de la corona española durante tres siglos, declarados “inexistentes” por el liberalismo decimonónico y despojados de sus tierras comunales, or lo que se volvieron agraristas en la revolución de 1910, y oprimidos por el paternalismo indigenista contemporaneo, al despuntar el siglo XXI, ¿Qué son hoy los pueblos indígenas?.

Carlos Montemayor analiza es estas páginas el complejo proceso de invención y formulación de ideas contradictorias sobre los pueblos indígenas que se ha dado desde la conquista hasta nuestros días, tanto en Europa como en México, y que tienen como eje la resistencia al dominio de la corona española y del estado mexicano.

.

 

Febrero 2008

 

“Viaje por sendas P’URHÉPECHAS”

Secretaria de Cultura – Estado de Michoacán

Editorial: ARTES DE MEXICO

Uno de los aciertos culturales de este Gobierno, es la publicación de Viajes por sendas P’URHÉPECHAS.
Como se escribe claramente en la contraportada : “ México está lleno de tesoros culturales que merecen ser conocidos a profundidad y apreciados con todos los sentidos. El mundo P’urhépecha de Michoacán es sin duda uno de los más fascinantes y asombrosos. Este libro singular es una amplia invitación a tomar los distintos caminos que nos conducen al corazón de esa cultura y nos sugiere la mejor manera de recorrerlos. Aquí se han dado cita algunos autores excepcionales para acompañarnos por la senda de la memoria p’urhépecha, una historia profunda y ejemplar; o por la senda de su vida ceremonial, eje de la creatividad artesanal y significado social; o por la senda de una arquitectura deslumbrante, recién restaurada en gran parte y que no deja de sorprendernos. Todo en paisajes únicos y de enorme diversidad. Estas páginas son un elogio a la belleza, al significado profundo y a la vitalidad de los ámbitos p’urhépechas……
Es un libro que vale la pena conocer, recrearse página por página, y tenerlo en un lugar privilegiado, para su consulta y lectura cotidiana.

Equipo UARHI
Enero del 2008.

Diciembre 2007

 

“MORELOS, MORIR ES NADA. ”

Pedro Angel Palou

Editorial: Planeta

Es una biografía escrita por Pedro Angel Palou, de la editorial Planeta, en donde con coraje y agresividad, nos narra la historia de uno de los grandes héroes de la Independencia “El Caudillo del Sur”. Una biografía humana, sin grandes aspavientos, me descubriendo al “hombre” que un día salió de la Parroquia, con 75 desarmados campesinos de tierra caliente, para integrarse al movimiento Independentista. De cómo Morelos, desde su concepción y desde su compromiso con los más pobres, va creciendo como hombre y como “general”, y así escribir con su sangre y la sangre de sus aguerridos seguidores, las páginas de nuestra historia, de la Independencia de nuestro México.
La vida y suerte del caudillo José María Morelos es escrita por Pedro Ángel Palou, en medio de una época turbulenta cuando apenas se dibujaba el rostro de México. En estas páginas no sólo están Morelos y sus amores, sino también el retrato fiel de su ejército de negros e indios que puso en jaque a las tropas realistas de Calleja durante cinco años.
En este libro, Palou se vale de la historia –ya lo hizo magistralmente en Zapata- para envolvernos en un relato despiadado y conmovedor, acaso un fidedigno espejo de las luchas que este país sigue experimentando en carne viva.


Equipo UARHI.

 

“¿TARASCOS O P'UEHÉPECHAS? Voces sobre antiguas y nuevas discusiones en torno al gentilicio michoacano.”

Varios Autores

 

Recientemente ha aparecido el Libro “Tarascos o P’urhépechas” dentro de la colección kw’ániskuyárháni, y coordinada por Pedro Márquez Joaquín en donde varios intelectuales especializados en la lingüística P’urhépecha exponen sus opiniones sobre este debatido y controvertido tema sobre ¿Los P’urhépechas o Tarasco?.
Entre los intelectuales que aportan sus artículos o estudios sobre la temática, podemos mencionar a: Fernando Nava, Carlos Mora, Luis Vázquez, Claudin Chamoreau, y algunos más, cuyos estudios se habían presentado en las reuniones del grupo de los “Kw’ániskuyárháni”, y que de esta manera y en forma recopilada, podemos tener acceso a dicho y selectivo material.
Es una obra que hay que tener a la mano, sobre todo los interesados en la vida e historia del pueblo P’urhépecha.


Equipo UARHI.

 

 

“POSADAS TRADICIONALES DE MEXICO”

Disco Musical

 

Y dentro de estas fechas, cercanas a la Navidad, ha aparecido un excelente disco del grupo “Tihui”, en donde se describe la historia de las posadas, de los Villancicos, de los cánticos Navideños, de las Pastorelas, y además en el anexo se encuentran las letras, de la letanía, de los cánticos de pedir la posada, de las canciones navideñas, etc. Es un disco imprescindible en la época Navideña, para celebrarlas como es debido, con la originalidad de los cantos, etc. No deje de comprarlos, en cualquier venta de música.


Y en esta Navidad “REGALE UN LIBRO” es el mejor regalo y Usted quedará muy bien, no se arrepentirá.


Equipo UARHI – 2007

 

 

Noviembre 2007

 

“AMANECER EN EL ZÓCALO”

Elena Poniatowska

Editorial: Planeta

Un excelente libro escrito por Elena Poniatowska, que con una narrativa valiente y real nos cuenta de las gentes que se colocaron en el zócalo y en el Paseo de la Reforma, posterior al 2 de Julio del 2006, acompañando a López Obrador es su protesta multitudinaria por el fraude presidencial.
Es un libro, narrado por su autora, escrito desde abajo, desde las tiendas de campaña en el zócalo del D.F., desde las entrevistas con el hombre de la esquina, de la mujer que se posesionó de una carpa y no corrió ante las inclemencias del tiempo. Recuento de las voces de los hombres y mujeres que pusieron todo, alegría, conocimiento, profesión, familia, rebeldía, comida, etc. Como contribución a la causa y a una lucha que consideran suya.
Un libro más de Poniatowska, que con su pluma ágil y certera, habla con claridad de los plantones del zócalo. No abandera, escribe. No critica, solamente escribe, cada quien agarre lo que mejor le parezca
“50 días que confrontaron a México”, editado por PLANETA. Bien vale la pena leerlo.


Equipo UARHI.

 

“PANCHO VILLA, una biografía narrativa”

Paco Ignacio Taibo II

 

En el mes de la Revolución Mexicana, bien vale la pena leer el libro de Paco Ignacio Taibo II,.
“Aquí se cuenta la historia de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que regularmente había elegido para dormir. Tenía ese extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución. Había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición”. (contra portada del libro).
Es la biografía de Pancho Villa, uno de los grandes revolucionarios mexicanos, que pusieron a temblar al gobierno Porfirista. El camino de Villa por los hechos revolucionarios siempre ha sido de zozobra, de duda, su vida saturada de hechos heroicos y trágicos, de violencia y oportunismo, siempre ha sido y será un símbolo de la revolución mexicana.
Villa y sus “dorados”, dieron un matiz diferente a los ejércitos de la revolución. Formado por los caporales de las haciendas del Norte, eran bravos militares al servicio de la causa de los pobres, que con su disciplina y organización militar y con sus trenes cargados de tropa popular, era el temible ejército del Norte que al encontrarse con Zapata, el país se conmocionó y la presencia popular se hizo presente en Palacio de Gobierno.
La biografía “del Centauro del Norte”, bajo la pluma de Taibo II, adquiere proporciones nunca escritas. Es un relato humano, del hombre que escribió un capítulo de nuestra historia y que siempre estuvo en constante fuga, incluso después de muerto.
Léalo, no se arrepentirá.

 

“LA COCINA FAMILIAR EN EL ESTADO DE MICHOACAN”

CONACULTA OCEANO

 

De la variada y rica cocina Michoacana, este libro recoge algunas de las tradicionales y suculentos platillos michoacanos.
Usted puede encontrar desde la receta del churipo, de las corundas rellenas de frijoles, de las calabacitas con carne de puerco, desde las güilotas en mole ranchero, hasta el pan de muerto, los chongos zamoranos, atole de zarzamora, etc.
Es un pequeño libro publicado por CONACULTA OCEANO, y que está a la venta en las librerías de costumbre.
Aclaramos, las recetas son eso, son recetas, pero falta el sabor, el tono de cocimiento que le da Angelita a las gorditas de frijoles o al caldo de pescado… Eso, es un secreto familiar!!!


EQUIPO UARHI
Octubre del 2007

 

 

 

 

Octubre 2007

 

“CÓMO ME CONVIRTIERON LOS INDÍGENAS”

Mons. Samuel Ruiz García

Editorial: Sal Terrae

Para los que hemos conocido y convivido algunas de los momentos de la vida de Don Samuel, es un privilegio poder leer algunos aspectos de su vida, escritos por el mismo, con ese trazo vigoroso, encarnado en la realidad y siempre de la mano de los más pobres, sus indígenas de Chiapas….
Página por página vamos leyendo la historia de Don Sam, con narraciones intrépidas, anécdotas, conflictos, etc. Y todo ese caminar, entre la selva de Chiapas y de la mano de sus indígenas….Nos motiva a seguir su ejemplo, de comprometernos con algo a favor de las clases más desprotegidas.
Lo recomendamos ampliamente.


Equipo UARHI.

 

 

“NINGUNA ETERNIDAD COMO LA MIA”

Ángeles Mastretta

Editorial: Ediciones Cal y Arena

Como podemos leer en la contraportada: “La materia de este relato no es tan poderosa y firme como la danza y el amor.
Su escenario en la ciudad de México, en la segunda década del siglo XX, cuando los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos.
La danza, el amor y la ciudad: con estos tres elementos Ángeles Mastretta construye un amplio relato en cuyo curso la escritura baila sin parar…
Si Ud. Quiere leer un pequeño libro, lleno de amor, de historia, se lo recomendamos.


Equipo UARHI.

 

“P’URHEPECHA Jurhentpekua”

Pedro Márquez Joaquín

Colegio de Michoacán – CONACULTA

Como se dice y se escribe en la contraportada: “Preocupados por comenzar a sistematizar la enseñanza de la lengua P’urhépecha, en Diciembre de 1996 en las instalaciones del Colegio de Michoacán se reunieron profesores del P’urhépecha para intercambiar sus experiencias.
Personas e instituciones representadas le otorgan el espacio social, político y académico, a la lengua de Michoacán.


Este libro expresa la tenacidad de Pedro Márquez, que no cesa de apoyar el desarrollo de la lengua P’urhépecha. Que con necedad admirable siempre habla y puja por su lengua materna en todos los ámbitos de su vida y en todos los lugares en que se encuentre.
Si Ud. Está interesado en la lengua P’urhépecha, es imprescindible leerlo y tenerlo.


Equipo UARHI.

 

 

Septiembre 2007

 

“EL TREN PASA PRIMERO”

La editorial ALFAGUARA, publica la nueva novela de la escritora que ha recibido innumerables premios y distinciones universales ELENA PONIATOWSKA.

Esta novela, inspirada en la vida de los ferrocarrileros, cuenta la historia, vicisitudes, aventuras, luchas, borracheras, etc. de los hombres de overol azul y paliacate rojo, que eran una misma cosa o una misma casa con su locomotora, o con su patio de maniobras.
La historia o novela se apoya en la vida del líder sindical, Trinidad Pineda Chiñas, que encarna los penares de la vida sindical, fuera del control férreo de los sindicatos “charros” de la CTM. De cómo, con las manos llenas de aceite, del rugido de las locomotoras, del apoyo de los grupos de ferrocarrileros del Norte, del Sur, etc. Pararon de cabeza al país y al régimen. Y desde luego de la vida oscura y golpeada de la traición de muchos ferrocarrileros, de muchos compañeros, y la desolación de los golpes del gobierno y las frías celdas del palacio negro de Lecumberri.
“ El tren es la vida, qué duda cabe. Pero si bien ser ferrocarrilero es asunto de hombres, ninguno de ellos es nada sin las mujeres. Madres, esposas, maestras, amantes, rieleras, transitan por estas páginas con poderosa presencia, con la fuerza inabarcable que late dentro de cada una. Son lo que los hombres no alcanzan a ser, o ni siquiera imaginan”. (Texto tomado de la contraportada del libro).
Indiscutiblemente es la gran novela sobre el movimiento ferrocarrilero mexicano. Y cuando la máquina pita hay que hacerse a un lado!.....


Equipo UARHI.
Septiembre del 2007

 

“CONTACTO LINGÜÍSTICO ENTRE EL ESPAÑOL
Y EL P’URHÉPECHA”

CONACULTA, edita este interesante libro, dentro del impulso a las culturas populares y que se refiere en concreto a las relaciones existentes entre el Español y el P’urhépecha.

El eje fundamental es la superposición y desplazamiento de las lenguas y de ahí los préstamos que se encuentran normalmente sobre todo en las lenguas indígenas y el Español.
Pero además de estas consideraciones lingüísticas, hay debajo de estas relaciones, de estos préstamos, una serie de aspectos que obedecen a situaciones concretas, como es la escolaridad, los programas bilingües, la migración y el autor expresa fuertemente: “L a desigualdad lingüística es el reflejo de la desigualdad social…!”
En el fondo del amplio estudio lingüístico, está el problema de que en las comunidades aumenta el uso de préstamos del español, lo cual es un presagio de la paulatina desaparición de las lenguas indígenas. Comenta y expresa con claridad el esfuerzo que se está haciendo en varios niveles, académicos, institucionales, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, etc. Por atender este fuerte problema que carece de apoyos institucionales, pero que su presencia alimenta el uso de las lenguas indígenas, desde el punto de vista de un gran contenido cultural y social.
El libro debe ser aprovechado por los maestros de las comunidades indígenas que casi no cuentan con apoyos logísticos. Es un excelente material para propiciar la discusión sobre los préstamos entre el español y el P’urhépecha. Lo recomendamos ampliamente

Equipo UARHI.
Septiembre del 2007.

 

 

Agosto 2007

 

ZAPATA: El guerrillero del sur!...

La editorial “Planeta” presenta la novela-biografía de ZAPATA, de Pedro Ángel Palou.

Es la historia de un hombre, no la de un héroe de cartón, como tantos otros. Por primera vez se escribe una novela integra de la vida de Emiliano Zapata y se le presenta al lector el complejo caleidoscopio de sus hazañas, de sus dudas, de sus batallas, de su soledad en la montaña. ZAPATA es una novela histórica de impecable factura en la que –valiéndose de la estructura y la noción de verdad y de historia del corrido mexicano-, Pedro Ángel Palou se encara con una de las figuras centrales de la historia de México. De esa lucha entre el narrador y el jefe del Ejercito Libertador del Sur emergen páginas cortadas a machete, otras más a balazos, a veces con las manos entre el relinchar de los caballos, otras más con el cincel, como talladas en la dura piedra de los montes de Morelos.
La novela recupera uno de los episodios más complejos de la Historia de México y de los más malentendidos. A través de la lectura vamos descubriendo al verdadero Zapata, que no es una figura mítica sino el verdadero revolucionario del Sur. Varias leyendas y mitos caerán después de la lectura de esta novela. Se rasgarán velos de mentiras y de hipocresías del hombre de un carácter rígido y de una voluntad férrea, que combatió a todos: a Díaz, a Madero, a Huerta, a Carranza, antes de caer víctima de la traición.

“Zapata” está llamada a ser una de las novelas históricas más importantes de este principio del siglo.

ZAPATA no ha muerto. El jefe ha de volver…Léala no se arrepentirá

.
Comentarios:

Ing. Luis Sereno Coló
Asesor de Uarhi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube