Abril

Semana Santa
Abril 1-8

El 1ć de Abril se inicia SEMANA SANTA, que siendo una festividad eminentemente religiosa, abarca y toca las celebraciones tradicionales, las vendimias y el regocijo popular.


 
Feria del Barro
Abril 1

La Semana Santa se inicia, en el Pueblo P’urhépecha, con la gran feria del Barro, en la ciudad de Uruapan. Se congregan la mayor parte de los artesanos P’urhépechas, que llenan la plaza principal con el colorido de sus artesanías. Podemos encontrar los bordados multicolores de Zacan, de Cocucho, de Cheran, etc., los deshilados de San Felipe de los Herreros, las servilletas de Sevina, de Arantepakua, etc. Las ollas de Santa Fe, de Tzintzuntzan, de Huáncito, de Capula, etc. La madera de Cuanajo, de Pichátaro, etc. Los gabanes de Charapan, los diablos de Ocumicho, los aretes de oro de Huetamo, los sombreros de Tierra Caliente, las jícaras de Uruapan, de Quiroga, etc. Y cuando acabe de comprar, en la placita de la rana, puede encontrar la comida tradicional P’urhépecha, disfrutar de un plato de churito acompañado de cofundas rellenas de frijoles, o un buen plato de enchiladas estilo Uruapan, o un aporreadillo de Huetamo, o un montalayo de la sierra de San Isidro. Además al salir de Misa de 12, puede comprar las tradicionales palmas del Domingo de Ramos, que se mezclan con las ollas para tomar el atole.... Esta feria dura toda la semana, y desde luego los días más concurridos son los días Santos de Jueves a Domingo.


 
Via Crucis
Abril 6

La celebración de la Semana Santa, es un acontecimiento muy importante en todas las comunidades. Desde luego el día más importante es el Viernes Santo, en donde se representa la pasión de Cristo, de bulto y a la usanza antigua. Las manifestaciones son muy variadas, desde el modesto recorrido y el vía crucis que recorre las principales calles, hasta el solemne acto del juicio y crucifixión, cuya ceremonia es todo un acto formal con jueces, con personajes de Herodes, de Caifás, de los Apóstoles, y sobre todo de Cristo que será crucificado.
Entre las festividades de más renombre, podemos mencionar la que se celebra en la comunidad de Erongaricuaro, en donde el juicio sumario es acompañado por verdaderos artistas. La pasión de Cristo en Tzintzuntzan, en donde el viernes por la tarde podemos ver el recorrido por las calles con las imágenes de los Cristos de los barrios y de los poblados cercanos. En la comunidad de Lagunillas, la representación es un acto importante y congrega a casi todo el pueblo y visitantes que se dan cita en esta hermosa comunidad. La pasión en la comunidad de Tiríndaro, Tlalpujahua, San Jerónimo, etc. Se hace de bulto y el juicio y la representación del vía crucis es algo imponente
.


 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube