Agosto

"Calzontzin"
Agosto 6

En esta comunidad P’urhépecha, que está formada por la mitad de los pobladores de San Juan de las Colchas, pueblo que fue duramente golpeado por la erupción del Volcán Parícutin.
Hoy es un barrio de la ciudad de Uruapan y se asienta a la entrada del camino de la autopista Morelia-Uruapan. Este día se festeja al “Niño San Salvador”, con mañanitas, solemnes actos religiosos, bandas de música, danzas folclóricas y vendimias de toda clase. Por la noche los imprescindibles juegos pirotécnicos.


Pichátaro: Conmemoración de la preciosa sangre de Cristo, se venera al “Cristo chiquito” que unos campesinos lo encontraron al pie de las montañas. Es un Cristo chiquito, pero muy milagroso y de gran devoción. En la madrugada, mañanitas, misa solemne, bandas de música, concurso de artesanías de madera y bordados, vendimias de toda clase y por la noche el tradicional castillo. Si visita la tradicional feria de Pichátaro, no deje de comprar el exquisito pan, las ricas corundas y el churipo, uno de los mejores de la región, mientras las bandas tocan el casi himno P’urhépecha: “Arriba Pichátaro”.

 


Santa Clara del Cobre
Agosto 11

En este día y en esta hermosa comunidad de la sierra P’urhépecha, se festeja a “Santa Clara de Asís”. Por la mañana las mañanitas en la parroquia. Bandas todo el día, una caminata de los distintos grupos de artesanos de la comunidad, y bailables regionales. Desfile de los hermosos caballos bailadores de la comunidad y gran variedad de vendimias, además de poder admirar los trabajos escultóricos de los artistas del cobre. Por la noche quema del castillo y baile popular.


Santa Elena
Agosto 13

Dentro de las festividades de la feria de la guitarra, se venera a Santa Elena, patrona de Paracho. Santa que es muy venerada y hay celebraciones religiosas muy importantes, mientras las bandas de música tocan todo el día y en la plaza y las instalaciones del mercado nuevo, se pueden saborear los riquísimos platillos y antojitos de la región. No deje de probar el atole de grano, que es la especialidad de esta comunidad. Las artesanías de madera, se encuentran por todos lados y se puede conseguir una buena guitarra a bajo precio. Por la noche la quema tradicional del castillo.


La Asunción de la Virgen
Agosto 15

La asunción de la Virgen. La asunción de la Virgen, se celebra con mucho bombo en varias comunidades, en donde es “patrona”: Huirimangaro, Comachuen, Cheranástico. Esta advocación es muy importante en estas comunidades, pues llevan el nombre de comunidades “Marianas” y la celebración es multitudinaria y con gran devoción. Es un orgullo que en estas comunidades la Virgen sea la patrona y además de festejar esta celebración con mucho ruido, las mujeres visten sus mejores prendas y todo el día acompañan a la Virgen en la Iglesia. Como siempre hay una feria popular, con música todo el día, vendimias de toda clase y por la noche la quema del castillo.


En Morelia, lo que ahora es una colonia, antes era la loma de Santa María, se celebra en grande la veneración a la Virgen. Hay que ir a pie a la Iglesia que se ubica en el centro de esta comunidad, y la historia antigua exigía que después de la visita a la Iglesia había que ir a comer a la orilla del arroyo que bajaba con abundante agua, por los aguaceros de la época de lluvias. Actualmente la gente acostumbra ir a Santa María, visitar a la Virgen y comer unos ricos antojitos en la plaza, imitación de la plaza central de Morelia. Por la noche también hay quema del castillo y juegos pirotécnicos.


 
San Luis Rey de Francia
Agosto 25

En la comunidad de Nahuatzen, se venera a San Luis Rey, patrono de esta comunidad. Hay gran devoción por este santo y la comunidad se llena de gentes, de las comunidades cercanas, que veneran con gran devoción al Santo y participan en los actos religiosos, en las danzas en las afueras de la parroquia, en las muchas vendimias de la plaza principal, y por la noche la quema del castillo y el torito de petate.


 
Santa Rosa de Lima
Agosto 30

En la comunidad de Santa Rosa, allá en las comunidades llamadas de los “Santos” se venera a Santa Rosa de Lima, con actos religiosos y comunitarios, dentro de la pobreza en que viven estas comunidades. Hay una sencilla misa, a veces sin música, y pocas vendimias, sobre todo de montalayo de borrego. A veces, y de acuerdo a los cargueros, habrá quema del castillo.

En la ciudad de Morelia, y en el templo de las Rosas, se venera a Santa Rosa, con actos religiosos por la mañana, música y actividades culturales en el conservatorio del mismo nombre. En el hermoso jardín del mismo nombre, se pueden deleitar sabroso antojitos regionales y por la noche la quema de los castillos. Esta festividad es muy hermosa pues el barrio y el templo de las Rosas es hermoso y digno marco de las celebraciones en honor de Santa Rosa de Lima.


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube