Diciembre

"Conmemoración de la Virgen de la Concepción."
Diciembre 8

Se inician las fiestas Decembrinas con la celebración y conmemoración de la Virgen de la Concepción, que es muy venerada en muchas de las comunidades p’urhépechas. Recordemos que las capillas de los Hospitales que los Frailes fundaron en las comunidades, eran dedicadas a la Virgen de la Concepción y su imagen es muy reconocida y venerada en las comunidades P’urhépechas. Desde luego en la ciudad de Morelia, y en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, hay una celebración en grande, con mañanitas, multitudes que visitan a la Virgen, las danzas en el atrio y la verbena popular que se prolonga hasta altas horas de la noche. Las celebraciones duran varios días y el adorno en las calles es testigo del fervor popular a la Inmaculada.


También en la ciudad de Pátzcuaro se venera a una de las más querida y milagrosas Vírgenes de los P’urhépechas, la “Virgen de la Salud”, cuya imagen, de pasta de caña, fue elaborada por encargo de Vasco de Quiroga a los artesanos.


En la Basílica de la Salud, se congrega una multitud de peregrinos que desde el amanecer le cantan las mañanitas, mientras en el atrio los danzantes entonan sus cantos y bailan sus tradicionales danzas, mitad profanas y mitad religiosas. La celebración se prolonga por los alrededores, por las calles aldeanas a la Basílica en donde los peregrinos se dan cita para descansar y disfrutar de la comida tradicional que se ofrece por todas partes. Los P’urhépechas vienen de las islas, con su cargamento de pescado fresco, que se suman a las vendimias, con el colorido de sus trajes de fiesta.


La misa solemne es oficiada por el Señor Obispo y los canónigos de la Basílica. Desde su cripta Don Vasco de Quiroga se suma a los festejos de la Virgen de la Salud, tan querida por los P’urhépechas.


Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Diciembre 12

Festividad de la “Virgen de Guadalupe. Reina de México y Emperatriz de América”.


La celebración de la Virgen de Guadalupe es una fiesta nacional y entre los P’urhépechas es la fiesta principal. Todas las comunidades veneran a la “Gualupita”, la Virgencita que se apareció en el Tepeyac y que desde entonces puso su reinado en el corazón de todos los pueblos pobres. Desde Nueva Italia hasta Zitácuaro, desde los Reyes hasta Tacambaro, desde las comunidades más alejadas, en este día hay una veneración a la imagen de la Virgen de Guadalupe.


En las comunidades desde la madrugada, le cantan las mañanitas, hay danzas en todas las regiones, actos litúrgicos, peregrinaciones, vendimias, y toda clase de actividades culturales, deportivas, que expresen un fervor y una veneración de la “Virgen morena”.


En la ciudad de Morelia, los festejos se inician desde el 20 de Noviembre, con la antigua tradición de que hay que rezar los 40 rosarios. Algunos de ellos, de rodillas por la amplia calzada de cantera que conduce al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Los puestos de fruta y de comida, se amontonan a lo largo de la calzada ofreciendo a los peregrinos el deleite de los platillos regionales o las frescas bebidas o jugos de caña.


Esta festividad congrega a todos los mexicanos que nos identificamos plenamente con la Guadalupana, que siempre nos ha acompañado en las buenas y en las malas.


Posadas
Diciembre 16

Se inician las festividades de las “posadas”, o sea el novenario antes de la Navidad. Festividades de origen religioso y que se celebran casi en todas las comunidades, con diferentes matices, pero con un eje de celebración y convivencia social.


En muchas de las comunidades, la organización de las posadas recae en los “cargueros” que promueven los festejos y por las noches ofrecen “pozole” o algún plato típico a todos los integrantes del barrio.


Lo más común, y se siguen manteniendo los festejos tradicionales, son las posadas a los niños, organizados por la parroquia. Se reza el rosario, se cantan villancicos se reparte fruta y se rompen las piñatas. Hermosa tradición que se mantiene viva en, muchas de las comunidades P’urhépechas.
Algo característico de estas posadas P’urhépechas, es que siempre se pone un “nacimiento”. Siempre habrá uno en la Iglesia. Otro a veces en la plaza principal, y casi siempre en las casas de los cargueros, de las gentes más devotas y con mucha devoción de mantener las tradiciones religiosas.


Visite en estas fechas las comunidades de Cheran, Aranza, San Felipe de los Herreros, Angahuan, San Lorenzo, Patamban, Ocumicho, Charapan, Santa Fe de la Laguna, por mencionar algunas del amplio territorio P’urhépecha.
Estas festividades no terminan con la celebración de la Navidad o el año Nuevo. Se prolongan hasta la fiesta de Reyes o el 6 de Enero, que se parte la tradicional rosca de Reyes que se acompaña con un rico chocolate de metate. Si a uno le toca “el niño” colocado en el interior de las rosca de Reyes, tendrá que invitar a una cena el día de la Candelaria, el 2 de Febrero, con unos ricos “tamales o Nacatamales”
Lo invitamos a que visite a cualquiera de las comunidades P’urhépechas, integrarse a los festejos religiosos y disfrutar de un rico pozole, enchiladas o por lo menos unas ricas corundas. No se arrepentirá.

 

Y FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA EL AÑO 2008, les desea muy sinceramente el EQUIPO UARHI.

 


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube