Enero

"Los Santos Reyes"
Enero 6

En la comunidad de Tiríndaro se celebra y se conmemora la festividad de sus Santos Patronos, que es la única comunidad P’urhépecha, que tiene como patronos a “Los Santos Reyes.


La comunidad se vuelca a las calles para venerar a sus Santos Patronos, que según varias leyendas, fueron unos astrólogos Babilónicos, y que según comentarios de un monje Benedictino, vieron una estrella reluciente que marcaba un acontecimiento extraño en el mundo. Se dispusieron a seguirla, pues según los relatos antiguos, “Cuando alguien señala una estrella, solos los tontos ven el dedo y no la estrella”…Y llegaron a Belén y adoraron al recién nacido con: Oro, como a un rey; con incienso, como a un Dios y con mirra como a un hombre. Dice la misma leyenda que posteriormente fueron Obispos y murieron martirizados por su Fe. Sus restos descansan en una cripta en la catedral de Colonia, Alemania.


Desde entonces hay la creencia de que los “Santos Reyes” vendrán, en la noche del 5, a traer juguetes a los niños…Por eso la celebración en Tiríndaro es majestuosa y tiene su momento culminante el 6, en donde las danzas de los Moros bailan por todas las calles y al terminar la Misa de 12, bailan frente a la Iglesia, y la fiesta continúa hasta la madrugada del 7, con música típica del medio P’urhépecha y con ricos y deliciosos platillos Michoacanos que pueden adquirirse en las vendimias de la plaza.


Adoración del niño Jesús
Enero 7 y 8

En esta comunidad indígena, frontera del mundo P’urhépecha, desde antes de la Navidad se prepara la festividad de visitar y adorar al niño en casa del carguero. Hay todo un rito y tradiciones, de que los jóvenes van al cerro a cortar musgo, heno y ramas de pino para adornar el nacimiento, mientras las muchachas los esperan con ricos platillo de la región en la casa del carguero. Durante las posadas, se va incrementando estas festividades, pues en las inmediaciones de la casa del carguero se congrega la gente para disfrutar un rico pozole.


Ya cerca del día de Reyes, los bailables de los jóvenes se multiplican y los distintos grupos danzan por las calles desde media tarde hasta muy entrada la noche y visitan las casas de los amigos o parientes, en donde les ofrecen algo de comida y bebida, para aguantar el frío de las noches de invierno.


Los días más importantes de estas festividades son el 7 y el 8 de Enero, En donde los distintos grupos de bailadores, danzan la tarde y la noche con un entusiasmo inusitado. Es interesante ver a los distintos grupos de danzantes que bailan por las calles de la hermosa comunidad de Santa Fe de la Laguna, y que no descansan sino hasta la madrugada.

Los jóvenes, hombres y mujeres, se apropian de estas festividades como señal de su dinamismo y que mantienen orgullosamente una de las tradiciones más hermosas del Pueblo P’urhépecha, las danzas, como expresión cultural, de celebración y de protesta social.


Festividades de la epifanía
Enero 8

Las festividades en San Juan Nuevo, se inician con la adoración al niño por los Reyes Magos. Toda la comunidad participa en esta adoración y el atrio del templo es insuficiente para la multitud de fieles que acuden a la adoración del Niño Dios.


El centro de esta festividad es el concurso o la presentación de la danza tradicional de los Kúrhpites que es una de las más hermosas danzas dentro del pueblo P’urhépecha. Los trajes son esplendorosos y en especial “la manga” que es el capote que se colocan sobre los hombros y que está ricamente decorado con lentejuelas, chaquira y otros adornos muy vistosos. Su baile es cadencioso y parecería que no mueven los pies, y que no hacen ruido al bailar.


El día 8 salen todos los grupos a bailar en una gran explanada en el centro de la plaza principal, y la comunidad ovaciona al conjunto que presenta los trajes más vistosos, la cadencia más clara que está de acuerdo a la orquesta musical que los acompaña.
Es un espectáculo que merece la pena verse.

 


Año nuevo P'urhepecha
Enero 31 y Febrero 1

En esta ocasión le ha tocado a esta comunidad de la rivera Norte del Lago de Pátzcuaro,San Jerónimo Purenchécuaro celebrar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo P’urhépecha, que es la celebración del “Año Nuevo P’urhépecha”.


Desde la mañana del 1 de Febrero, empiezan las actividades culturales, con conferencias, exposiciones, venta de artesanías, etc. Al medio día y por las cuatro calles que conectan con la plaza central, entran los “cargueros” con las ollas con “el churipo”, con “el caldo de pescado”, y los canastos con las corundas rellenas y las imprescindibles tortillas hechas a mano. Todos los asistentes pueden disfrutar de estos ricos platillos.
A medio día se celebra la misa en la Parroquia, que generalmente es concelebrada por los sacerdotes P’urhépechas de la región. Y desde muy temprano en la tarde han iniciado los cuadros folclóricos que vienen de las comunidades asistentes y cuyas actividades se prolongan hasta media noche.


Cerca de las 9 de la noche, re reúnen los “petamutis”, o personas importantes del pueblo indígena, para revisar la celebración actual y proponer y aceptar la designación de la próxima comunidad en donde se celebrará el año nuevo.
Ya cercana la media noche, y en el centro de la plaza, se enciende “el fuego nuevo”, señal que el pueblo seguirá viviendo y creciendo como pueblo indígena. De esa gran fogata se encienden los leños que las familias han llevado para iluminar sus casas y que nunca les falte la luz.


Se enciende la alegría y todos los asistentes bailan los sones michoacanos con que celebran la llegada del nuevo año P’urhépecha.

 


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube