Febrero

Año Nuevo P´urepecha
Febrero 1-2

Las festividades de Febrero se inician con la celebración del AÑO NUEVO P’URHÉPECHA, que en esta ocasión se celebrará en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente a los 11 pueblos de la cañada.
Se dan cita los representantes de las comunidades indígenas y en medio de una auténtica fiesta popular e indígena, a la media noche del 1ć de Febrero, se enciende el fuego nuevo de la gran fogata armada con la madera que han traído las comunidades.

Desde muy temprano, en la tarde, y en la medida en que van llegando los representantes de las comunidades se inicia la fiesta popular en donde cada una de las comunidades participa con un bailable, con un conjunto musical, un trío, dueto, etc. Que entonan canciones o pirekuas p’urhépechas.

La alegría va creciendo y a la media noche los “petámutis”, o personas importantes comunican en donde se celebrará el próximo año nuevo P’urhépecha, mientras los ancianos encienden el fuego nuevo entre aplausos, cantos y bailables de todos los asistentes.


 
Día de la Candelaria
Febrero 2

Este día marca una de las celebraciones más auténticas del pueblo P’urhépecha. Es el día en que hay que “levantar al niño” que ha nacido el 24 de Diciembre. Las celebraciones son muy variadas y en varias comunidades:


SAN FELIPE DE LOS ALZATI: Comunidad ubicada en los terrenos de la Mariposa Monarca y por lo tanto colinda con los poblados del Estado de México.
La Virgen de la Candelaria es la patrona de esta comunidad, cuya imagen vestida a la usanza Otomí se encuentra en la pequeña capilla del pueblo. En este día, esta pequeña imagen se vuelve el centro de la festividad popular y llena de flores recorre las principales calles. Hay cantos, música, vendimias y por la noche no puede faltar el castillo.


TOCUARO: FIESTA DE LOS NEGRITOS: En esta fiesta se escenifica la eterna lucha del bien contra el mal. El bien es representado por San Miguel, guardián del niño Jesús, quien es aconsejado por un sabio monje y cuenta con aliados protectores que vestidos alegóricamente lo acompañan en su lucha contra el mal. Entre sus aliados se encuentran caporales, ermitaños y negritos.
El mal es representado por los diablos negros llamados Astucia, Pecado y Luzbel, los cuales desatan el desorden en la tierra y tientan al niño Jesús. Entre danzas asustan y corretean a los asistentes, sobre todo a los niños, pero caen fulminados por San Miguel y sus aliados, que los corretean y expulsan del Templo y los persiguen por las calles del poblado.
Antiguamente, durante esta fiesta, tanto en Tócuaro como en Uranden, se iniciaba la caza del pato o gallareta con unas lanzas de madera que terminaban en una “U” de fierro o de madera y que eran lanzadas con la mano poderosa de los pescadores.
En esta celebración no faltan los antojitos P’urhépechas y por la noche la quema de los castillos.


ACAHUATO: La fiesta de la Candelaria se festeja del 1 al 3. El día 1ć, se saluda con mañanitas, venta de antojitos, así como de artesanías, mulas de vástago, imágenes de la Virgen, etc., y por la noche quema del Castillo.


ZACAN: Alborada musical, oficios religiosos y levantamiento del Niño Dios. Por la noche venta de antojitos y quema de castillo.


CHARAPAN: Actividades religiosas en honor de la Virgen de la Candelaria. Se inicia con las mañanitas a la Virgen, y durante el día se baila la danza de los viejitos y por la noche se quema juegos pirotécnicos.


COMACHUEN: La fiesta se realiza en la puerta de la Iglesia. Los matrimonios jóvenes bailan la danza de los negritos. Se reparte pan que significa el cuerpo de Cristo atados con listones de colores, que representan la Sábana Santa. Y por la noche la clásica quema del castillo.


COCUCHO: La fiesta comienza con la misa en el templo. En la plaza frente a la Iglesia, se organiza una “viejada” a la manera de Ocumicho, se baila en grandes grupos la danza de los Viejitos y los viejos o ancianos se visten estrafalariamente por las calles asustando a la gente. Por la noche se quema el castillo.


OCUMICHO: Se inicia con las mañanitas a la Virgen. En la calle bailan los viejitos en la “viejada”, en el baile participan alrededor de 90 personas. Las calles se adornan con papel de china y hay una exposición de figuras de barro en la que destacan “Los diablos de Ocumicho”. Por la noche la quema del Castillo.


SAN FELIPE DE LOS HERREROS, CHERAN, LOS REYES, SAN LUCAS, SEVINA, TARETAN, y otras comunidades indígenas festejan el levantamiento del Niño o la fiesta de la Candelaria, con celebraciones litúrgicas, algunos bailables y por la noche quema del Castillo. Siempre habrá algo que comer y un rico ponche para quitarse el frío de la montaña
.


 
Expo Feria Zitácuaro
Febrero 5

La feria data de 1898 y a veces dura 15 días.. Su fiesta principal es con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana. La ciudad, 3 veces heroica, se viste de gala y como en todas las ferias hay exposiciones artesanales, eventos artísticos, culturales y deportivos

.
Esta es una de las pocas ferias que tiene más de 100 años de venirse celebrando ininterrumpidamente.


Hay ventas de antojitos y por la noche, la quema de los castillos.


 
Culto al Agua
Febrero 10

El sábado antes de que inicie la cuaresma con el Miércoles de <ceniza, en esta comunidad se rinde culto al “agua” a la que llaman “María Valdés”


Nadie sabe con certeza cuándo comenzó esta tradición; sin embargo, cada año los habitantes de este hermoso poblado a la orilla del Lago de Pátzcuaro, acuden puntualmente a la cita para pedir que continúe brotando el agua de los manantiales.

Antiguamente el agua potable, fresca y transparente, bajaba de los ojos de agua de la Zarzamora, bajaba por medio de troncos de árboles, huecos, soportados por horquetas. Hoy ya el agua baja entubada, pero no se ha perdido la tradición de pedir que siga saliendo el agua de los manantiales de la montaña.


 
Feria de la Fresa
Febrero 12

Esta feria es una de las principales de la región de Occidente del Estado. Junto con Irapuato, Gto. Son los lugares más productores de fresa, con categoría de exportación.

Una feria que es visitada por mucha gente y que puede disfrutar de excelentes platillos regionales, exposiciones, actos culturales, y sobretodo encontrará la fresa en todas sus modalidades, con crema, natural, cristalizada, etc.


 
Las Fiestas del Carnaval
Febrero 13

Desde algunos días antes de la fecha o martes de Carnaval, en muchas comunidades se inicia la celebración del “Carnaval”. La alegría se desborde por las calles, y sus expresiones son múltiples y coloridas. Desde luego, el corazón del Carnaval es el Martes 13 (en este año), un día antes del Miércoles de Ceniza.


En la Meseta P’urhépecha, el Carnaval se celebra en varias comunidades, como Ahuiran, Aranza, Corupo, Cheran, Nurio, Pomacuaran, San Felipe de los Herreros, San Lorenzo, Taretan, Zacán, etc. Las festividades en lo general consisten en bailables, algunos disfrazados de mil maneras, bandas de música, quema de castillos, venta de antojitos, etc. En Sevina y Nahuatzen, la celebración toma forma con los toritos de petate, que danzan por toda la comunidad.


En el Lago el Carnaval más representativo se celebra en la isla de Janitzio, que son organizadas por los cargueros de los dos barrios, el del Sur y el del Norte. Bailan por las calles y muchas gentes se disfrazan y hacen bromas a los asistentes. Se quema el castillo los dos días y la alegría contagia a propios y extraños.


En la ciudad de Morelia, desde 8 días antes del Martes de Carnaval, salen a bailar por las calles los toritos de petate, una tradición muy antigua y bonita. El Martes de Carnaval, salen los toritos de sus respectivas colonias y se reúnen en un sitio establecido por los organizadores, puede se la plaza de San Francisco o la plaza de toros. Ahí compiten amigablemente y se selecciona el ganador, que recibe premios fabulosos. Regresan a sus colonias, en medio de una alegría contagiosa. Se dice que el mejor torito es el de la Colonia Independencia, que por años se ha ganado el primer lugar
.


 
Cristo Negro de Carácuaro
Febrero 14

La cuaresma arranca con su historia de penitencias y cultos religiosos, el Miércoles de Ceniza, en donde a los cristianos nos recuerdan que “somos polvo y en polvo nos convertiremos”
Sin embargo para el pueblo P’urhépecha, tiene otro significado trascendental y muy importante. Parecería que arrancan las festividades religiosas con la veneración “Al Cristo Negro de Carácuaro”.


Las comunidades se preparan para visitar al Cristo Negro, los Miércoles de Ceniza. Se puede ir a pie, en camiones repletos de peregrinos o a veces, para pagar una manda, recorriendo los cerros y cruzando los poblados, hasta llegar al pie del <cristo Negro y pedirle perdón o la gracias de aliviar a un pariente. La Iglesia se llena de peregrinos que depositan sus ofrendas y siempre se llevan un recuerdo de su visita al santuario.
Después hay que comer a la orilla del río, las cofundas que se han traído para esa ocasión, y bajo la sombra de un frondoso árbol, descansar de la caminata y refugiarse de los rayos del sol, que pegan fuerte.


En la plaza de la comunidad, se ofrecen vendimias con el sabor de los platillos de tierra caliente y también las arracadas de oro de los orfebres de Huetamo y de la costa. El pueblo P’urhépecha se da cita y comparte su alegría y su fervor religioso.


 
Conmemoración de la erupción del Paricutín
Febrero 20

Dice la historia que es el único Volcán que lo ha visto crecen un humano, un campesino que estaba arando la tierra y vio como salía una especie de remolino o columna de tierra y arena. De ahí se formó lo que días después sería el Volcán Paricutín.


Durante la erupción del Volcán en los años 40, todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro tuvo que emigrar, dando origen al pueblo de San Juan nuevo, en donde se venera la imagen milagros del Señor de los Milagros.


Angahuan es el pueblo más cercano al Volcán, y de ahí se puede observar la gruesa lava que arrojó el Paricutín, y cuyos restos del antiguo poblado están representados por la torre de la Iglesia que emerge en medio de la lava petrificada
.

 

 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube