Julio

"La Preciosa Sangre de Cristo"
Primer Domingo

En la comunidad de Quiroga se celebra y se conmemora “La preciosa sangre de Cristo”. Para los Quiroguenses, esta festividad es tan importante como la Navidad. El objeto de veneración es la enorme imagen de Cristo crucificado, que es de pasta de caña.


Los peregrinos entran al pueblo por cada uno de los puntos cardinales, acompañados de bandas de música. Por la tarde se realiza una imponente procesión con la pesada imagen del Cristo crucificado. Como es mes de lluvia, llueve a cántaros, pero no impide la celebración multitudinaria. Y desde luego los asistentes pueden disfrutar los ricos platillo típicos de la región como un rico taco de carnitas o un plato de pozole, etc
.


Festividad de la Virgen del Carmen
Julio 16

Tlalpujagua: Fiesta tradicional, con gran misa concelebrada y bailes de muchas danzas. Exposición de artesanías de barro, de telares, de esferas navideñas, etc. Y sobre todo de la conserva en dulce de varias frutas. Por la noche la quema del castillo.


En Morelia, en el barrio del Carmen, se venera y se celebra esta festividad, con actos religiosos, una gran Kermese en donde se pueden disfrutar ricos antojitos y por la noche la quema del castillo.


En muchos poblados de la sierra, y en muchos barrios de nuestras ciudades, se venera a la Virgen del Carmen, con celebraciones religiosas, danzas y vendimias de antojitos de la región. Son clásicas las celebraciones en el barrio del Carmen de Uruapan, de Huirimangaro, etc.


La Magdalena
Julio 22

En la comunidad de Quinceo, hay concurso de Pirekuas, hay serenatas con bandas y una procesión que parte de los barrios hasta el templo central.


En la comunidad de Uruapan, en el atrio de la capilla de la Magdalena, hay bandas de música que tocan todo el día. Hay vendimia de artesanías y de comida típica. Es una celebración muy popular que tiene fama de ser de las mejores dentro de las festividades de los Santos.


Señor del Calvario
Julio 23

Pamatácuaro, municipio de los Reyes: Procesión y tianguis artesanal. Es una comunidad que se dedica a la elaboración de cucharas de madera y en ese día los puestos se ven adornados con infinidad de artículos de madera. Por la noche quema del Castillo y fuegos artificiales.


Santiago Apostol
Julio 25

En muchas comunidades del mundo P’urhépecha, se venera y se celebra la festividad de Santiago Apóstol.


Angahuan: Se festeja y se celebra esta festividad con gran entusiasmo. Hay oficios religiosos, bandas de música que tocan todo el día. Concursos de artesanías y las danzas de los Moros. Hay venta de antojitos regionales y se pueden comprar las chalinas de lana, de hermosos diseños.


Arantepakua, Asajo, Nurío, Nahuatzen, Sevina, Taretan, Tingambato, etc. Celebran con gran devoción esta festividad. Hay actos religiosos, siempre las bandas tocan en la plaza principal, y hay vendimias de artesanías, de comida regional, En algunas comunidades se organizan campeonatos de Basket, carreras, etc. Y siempre aparecen las danzas, sobre todo la de los moros, que le da un toque principal y ceremonioso a estas festividades, y siempre hay un aguacero de los fuertes.


Santa Ana
Julio 26

Muchas de las comunidades de la rivera del Lago, celebran esta festividad con gran alegría. Hay actos religiosos, bandas de música, danzas de los viejitos, y muchas vendimias con los imprescindibles antojitos michoacanos.


Las festividades del mes de Julio, siempre tienen un invitado especial que es las lluvias, que colabora en las celebraciones religiosas y folclóricas. Es tradición que hay que mojarse y aguantar el agua, pues es una bendición de Dios.


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube