Junio

Celebración de Corpus Christi
Junio 7

Esta es una festividad de gran tradición y presencia, dentro de las comunidades indígenas de Michoacán. Parte de la tradición y de la gran fiesta que se celebraba en Morelia, en donde en los portales se reunían los artesanos de las distintas comunidades y ofrecían sus productos. Todos asistían a la solemne misa en la catedral, presidida por el Obispo que se ponía los ornamentos más vistosos y lujosos. Terminada la misa, se hacía la procesión dentro de la catedral, con la “custodia” de plata y de piedras preciosas. Mientras en el órgano central se entonaban las marchas religiosas de la época.


Los primeros misioneros y evangelizadores inculcaron a los indígenas una profunda devoción al “Cuerpo de Cristo” que se expresaba en una convivencia solidaria y comunitaria. Repartían lo que tenían, lo que se producía o lo que habían cosechado. En medio de una procesión aventaban a los asistentes mazurcas de maíz, sombreros, tamales, etc. En señal de compartir con los demás sus bienes y agradecerle a Dios los beneficios de sus cosechas y pedirle que este nuevo año mande las lluvias como un reflejo de un buen temporal.
Este año la celebración religiosa cae en el Jueves 7.


Sevina: Esta festividad congrega a los cargueros de las imágenes de San Bartolomé, San Miguel, Santo Santiago, San Francisco, San José y San Isidro, quienes hacen una capilla para cada imagen, en el atrio del templo. Los miembros de los barrios salen a la calle y en una solemne procesión arrojan sus productos en miniatura, mesas, sillas, Uanengos, etc. Festividad que es muy tradicional y se llama en P’urhépecha: ch’anantskua Por la noche hay castillo y el tradicional palo encebado


San Lorenzo: Desfilan los artesanos, agricultores, panaderos, cazadores, tajamanileros, arrieros de la comunidad, que ataviados con su vestimenta tradicional, recorren las calles de la comunidad, acompañados por la música del pueblo. También arrojan sus productos a la comunidad.


Santa Cruz Tanaco
: Se celebra esta festividad con música de varias bandas que tocan todo el día. Los artesanos de la comunidad se organizan con los cargueros para preparar la festividad. Todos salen a bailar y hacen demostraciones de sus oficios en el tradicional acto llamado ch’anantskua o juego de artesanos.
Tancítaro: Actos litúrgicos muy solemnes con la participación de los cargueros. Las bandas de música tocan todo el día y por la noche en la plaza principal venta de antojitos de región y baile popular.


Cheran: Actos litúrgicos con gran solemnidad y una de las características de esta comunidad, es que en el desfile de la comunidad los hombres cargan panales de miel silvestre adornadas con flores, las chicas se integran al desfile ataviadas con finos bordados multicolores y llegan bailando hasta la plaza principal.


Comachuen: Por la mañana se celebra una solemne misa y al terminar, la comunidad, con las imágenes de los diferentes oficios, hacen una procesión por las calles de la comunidad, aventado sus productos, los panaderos, pan, los campesinos, maíz, los carpinteros curiosidades y miniaturas, etc. Y por la noche en la plaza principal, Kermés y quema del castillo.


Pichátaro: Una de las comunidades eminentemente madereras, pues se dedica principalmente a la elaboración de toda clase de muebles de madera. La festividad se inicia con una misa solemne y posteriormente los artesanos se congregan en la plaza principal donde hacen una demostración de sus oficios, que algunas muestras de ellos los lanzan al aire como obsequio a los visitantes.


Tzintzuntzan: La festividad se inicia con solemnes actos litúrgicos. Mientras los distintos oficios y sus representantes se van colocando en unas de las pozas del amplio atrio. Terminada la misa, el sacerdote sale a recorrer las pozas en una solemne procesión con la custodia, y en cada poza es recibido con una serie de fuegos artificiales, que entre más ruidosos sean, mayor es la demostración de cariño y de veneración. No se lanzas objetos representativos de los oficios, pero en cada poza y sus representantes, los asistentes son invitados a comer algún platillo típico de la región.


La celebración de esta festividad se hace y se conmemora en muchas de las comunidades P’urhépechas, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, Erongaricuaro, Santa Ana, Jarácuaro, etc. Y en todas estas celebraciones la constante es los solemnes actos litúrgicos, la procesión del Cuerpo de Cristo y el desfile de los artesanos y agricultores, que lanzan al viento miniaturas de sus productos, en una fiesta solidaria y comunitaria
.


San Antonio de Padua
Junio 13

Charapan: Es la fiesta más importante de la comunidad de Charapan. Se inicia varias días antes del 13, en donde cada uno de los artesanos o representantes de los oficios organizan la procesión de su santo. El 13, que es la fiesta principal, hay celebraciones religiosas en la Parroquia. Mientras en la presidencia municipal se realiza el concurso de artesanías especialmente de los galanes. Todo el día toca la música y es muy frecuente encontrarse por las calles a los conjuntos de danzantes que se dirigen a la Iglesia. A medio día, hay una comida colectiva en la parroquia, en donde se puede disfrutar de un rico churito y unas deliciosas cofundas. Por la noche juegos pirotécnicos y Kermés.
También en este día se celebra en la comunidad de Tingambato, la veneración de San Antonio, con solemnes ritos eclesiásticos y fiesta popular.


San Juan Bautista
Junio 24

Es otra de las festividades muy celebradas en las comunidades P’urhépechas.
Charapan: Feria popular y religiosa, se haced la bendición de las semillas para las siembras y se pide por buen temporal y que el maíz crezca verde y grande. En la madrugada hay alborada musical y generalmente durante el día se baila la danza de los viejitos. Por la noche hay quema de juegos pirotécnicos.


Capacuaro: La fiesta se organiza por los habitantes del barrio de <san Juan. La música recorre las calles y frente a la Iglesia se presenta la danza de los moros y hay concurso de pirekuas y competencias deportivas. Por la noche la tradicional quema del castillo.


Cheran: Fiesta similar a la de otras comunidades, pero hay una celebración muy peculiar. Se traza un lazo de lado a lado de la calle y se amarran al alzo las patas de algunas palomas, que deben ser liberadas sin hacerles daño. Hay castillo y música todo el día.


Por mencionar algunas de las comunidades en donde se celebra o se venera a San Juan: Ahuiran en donde se baila la danza del venado, San Felipe de los Herreros, Santa Fe de la Laguna, Carapan, en donde 10 orquestas se disputan la serenata. .


Fiesta de San Pedro y San Pablo
Junio 29

En muchas comunidades de la zona P’urhépecha se celebra esta festividad que conmemora a los Apóstoles fundadores de la Iglesia Católica. En la mayoría de las comunidades, que festejan a su Santo Patrón, se inician las celebraciones con Misa solemne, organizada por los cargueros, mientras en el atrio de la Iglesia se bailan las danzas de los Moros, la danza del pescado. Etc. Según sea la región P’urhépecha.


Las principales comunidades que celebran o conmemoran a San Pedro y San Pablo son, entre otras:


Paracho: En la Iglesia ubicada en la plaza principal, se celebra una misa muy solemne. Por todas las calles hay movilizaciones de gente, con bandas de música, bailables regionales. Puede Ud. Disfrutar de un rico pan y de un atole de grano. Por la noche hay la quema del castillo.


En Zacan y Ocumicho
: Los cargueros asumen los gastos de la celebración y contratan bandas de música que tocan todo el día, se baila la danza de los Moros y por la noche hay fuegos artificiales.


Uruapan: La fiesta se inicia el día 28 con banda de música que toca todo el día. El día 29, en la alborada se tocan las mañanitas y el día 30 salen a bailar todos los barrios de la ciudad, por las calles céntricas, en una fiesta sin igual y muy pintoresca.


Cocucho
: El pueblo está dividido en dos barrios, el de San Pedro y el de San Pablo. Ambos organizan, por medio de sus cargueros, la festividad a sus santos patronos. Hay misas solemnes y se bailan las tradicionales danzas de los Moros y del pescado. Por la noche se quema el castillo y se pueden comer deliciosos platillos de la región.


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube