Marzo

Día Internacional de la Mujer
Marzo 8

Fecha que va creciendo y que provoca una serie de actividades en donde se trata de resaltar la presencia de la mujer en todos los ambientes y en todos los estratos sociales. Cave destacar la importancia de estos eventos que se proyecta y se impulsa en las comunidades P’urhépecha. En este año habrá celebraciones en:

7 de Marzo: en la comunidad de San Isidro, con participación de las mujeres y de las comunidades vecinas, participan también las mujeres de Santa Fe de la Laguna. Comida comunitaria con un rico “montalayo”, borrego al horno, etc.
8 de Marzo: En la comunidad de Capacuaro, habrá un taller sobre la mujer indígena, organizado por la CIAPI. Entrada libre y después comida comunitaria, churito, cofundas, etc.
9 de Marzo, en la casa de Morelos, por la tarde, un mesa redonda sobre los derechos de la mujer indígena, entrada libre y refrigerio.


 
Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga
Marzo 14

Distintos eventos tanto en Morelia como en Pátzcuaro, organizados por los municipios y un claro homenaje al primer Obispo de Michoacán.


 
Feria de San José de Gracia
Marzo 14-20

Feria popular en donde se conmemora a San José. Fiestas muy tradicionales en el medio indígena. Exposiciones ganaderas, industriales y artesanales. Coronación de la reina y verbena popular.


 
Celebración en Jiquilpan Expropiación Petrolera
Marzo 18

Se conmemora la “expropiación petrolera”. Hay un desfile cívico militar y se recuerda la imagen del General Lázaro Cárdenas. Por la noche fiesta popular, encendido de castillos y venta de antojitos de la región.


 
Fiesta de San José
Marzo 19

En muchas de las comunidades P’urhépechas se festeja y conmemora al Señor San José. Las actividades son variadas y siempre se desborda. En el barrio de San en Uruapan, se realizan diferentes actividades religiosas y culturales. Y al día siguiente, salen a bailar por las calles de la ciudad, las mujeres jóvenes con sus atuendos P’urhépechas y representantes de cada barrio con disfraces, acompañados por bandas de música. Reparten dulces, pan y maíz de la región.
En otras comunidades como Tinganbato, Sevina, se realizan procesiones, desfiles, bailes y verbena popular. Son festividades eminentementge indígenas
.


 
La Feria del Atole en Tarecuato
Marzo 31

Esta celebración es variable y se realiza un sábado antes del domingo de Ramos. La Feria del Atole, es muy conocida en todas las comunidades P’urhépechas. Desde la tarde, se van congregando las mujeres, een la explanada de la parroquia. Van llegando poco a poco las mujeres, cargadas con sus ollas con el atole caliente, de muchos y variados sabores, que se pueden acompañar con un rico pan hecho a mano. Los asistentes pueden disfrutar los ricos atoles, desde el de zarzamora, el de pinole, etc. Que realmente están sabrosísimos.


 
Feria del Geranio
Marzo 31

Este mismo día en la comunidad de Tingambato, se celebra la feria del geranio, y la plaza se llena de flores, que han sido cuidadas con esmero por las mujeres y que ahora las sacan a vender. La mezcla de colores es realmente impresionante y la variedad crece cada año. Se pueden disfrutar de antojitos caseros mientras observa los fantásticos colores de los geranios.


 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube