Mayo

Día de la Santa Cruz
Mayo 3

Tanaco: En este pequeño pueblo, cerca de la comunidad de Cheran, se celebran las fiestas de la “Santa <cruz”. Por la mañana se inicia la festividad con una procesión comunitaria, Santa Misa en la Parroquia, mientras en el atrio se baila “la danza de los Negritos”, y en la plaza principal hay vendimias, exposición de artesanías, acompañadas de música de viento y en donde se pueden saborear exquisitos platillos típicos y por la noche asistir a la quema del castillo. Una auténtica festividad P’urhépecha.


Pátzcuaro:
Se venera la “Cruz verde”, que según la historia y tradiciones, es una de las cruces que dejó Vasco de Quiroga. Hay una hermosa procesión por las calles de Pátzcuaro, que es amenizada con las bandas musicales de Zirahuen, Pichátaro e Ihuatzio.


Angangueo: Pequeño pueblo minero ubicado en las montañas frías que es el hogar preferido por la mariposa “Monarca”. La celebración de la Santa Cruz, es muy peculiar. Todo el año las familias se preparan para celebrar esta festividad. Por la noche del 3 de Mayo, en todas Las casas se encienden candelas de papel, que forman figuras de santos o imágenes religiosas. También en los cerros vecinos, se forman figuras religiosas con las candelas encendidas. Es un espectáculo digno de verse y sentirlo de cera. En la plaza se pueden disfrutar ricos platillos típicos, bajo el acorde la música popular.


Hay muchos poblados que celebran la festividad del 3 de Mayo, Zipiajo, Cachan de la Santa Cruz, San Felipe de los herreros, y desde luego la magna celebración de los obreros y albañiles en la ciudad de Morelia, en donde se congregan por la mañana para bendecir su cruces, que posteriormente colocarán en sus edificios en construcción. El santuario de Guadalupe se ve engalanado por múltiples cruces de todos los gremios de trabajadores de la construcción cuya misa se celebra ya en la explanada de la plaza Morelos.


 
Día de las madres
Mayo 10

Esta festividad no es muy popular en los medios indígenas, pues es una celebración que más obedece a los requerimientos comerciales. Sin embargo en muchas comunidades se celebra o se rinde homenaje a la Virgen, la madre celestial y se le llevan flores y hay una devoción explícita de muchas mujeres en este día.


 
Virgen del Socorro
Mayo 13

En muchas comunidades como Tiríndaro, Paracho, Comachuen, se venera a la Virgen del Socorro, con procesiones, Misas, danzas, etc. Festividades muy populares.


 
Día del Maestro
Mayo 15

Festividad, que como el día de las madres, no es muy común en las comunidades indígenas. Sin embargo se empieza a valorar la labor incansable de los maestros o “pobresores”. Son fiestas más bien familiares que van tomando forma de “comunidad” y se empieza a recordar a los primeros maestros que caminaban largas distancias a pie, para llegar a las abandonadas escuelas e impartir los conocimientos básicos…


 
Día de San Isidro Labrador
Mayo 15

Una festividad muy ligada a las lluvias, que se pide al santo que empieza a llover para cuidar sus milpas recién sembradas. Son festividades que enmarcan un desfile con “yuntas de bueyes”, tractores, y los insumos y equipos de labranza. Como en las comunidades de Tingambato, San Isidro, Angahuan, Ziracuaretiro, Urapicho, etc. En la plaza principal siempre habrá venta de artesanías y deliciosos platillos típicos.


 
Señor de la Salud de Puruandiro
Mayo 28

En esta comunidad muy antigua, se celebra y se venera al “Señor de la Salud” En la Parroquia, en donde está la imagen del Señor de la Salud, se celebra una gran Misa, con cánticos y generalmente concelebrada. En las afueras de la Parroquia los danzantes se multiplican con los bailables tradicionales como la danza de pacoteo y la paloma, la danza de los paloteros, etc. Hay una gran Kermés, ricos antojitos y la quema de los castillos, que entre más ruido se haga, mejor es la fiesta.


 
Venida del Espiritú Santo
Mayo 27

Sevina: Entorno a este domingo hay una serie de celebraciones o actos conmemorativos. Hay procesiones, y la Iglesia se engalana con las flores que llevan las familias. La música toca incansablemente todo el día y en la festividad religiosa se aprovecha para que muchas niñas hagan su primera comunión. La festividad dura tres días, siendo más importante el 29, que es cuando se celebra la solemne misa. Hay exposición de artesanías, vendimia de ricos platillos de la región y la música acompaña todos los eventos sociales y religiosos.


Ukasanástakua: Que también es conocido como Espíritu. Es una pequeña comunidad ubicada en la falda de la montaña, que llega al Lago de Pátzcuaro y cuyas celebraciones son similares a las festividades de los santos patronales. Hay una misa solemne en la Iglesia, adornada con redes de los pescadores, y los niños y niñas hacen sus primeras comuniones. Las familias portan sus mejores trajes típicos y hay comidas típicas ofrecidas a los visitantes, que además admiran el hermoso espectáculo del Lago de Pátzcuaro.


 

 

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube