Noviembre

"Fiesta de las Ánimas"
Noviembre 1 y 2

En casi todas las comunidades p’urhépechas la festividad de las animas o la veneración a los muertos, es una tradición y una costumbre muy antigua que viene desde la época precortesiana. Podemos decir que antes de la llegada de los españoles los p’urhépechas y los indígenas de la región mesoamericana celebraban y veneraban a los muertos con devoción y festividades propias.
Dentro del amplio panorama de estas festividades podemos mencionar los siguientes lugares

:
PATZCUARO: En esta hermosa ciudad patrimonio de la humanidad y pueblo mágico, hay una serie de actividades relacionadas con la festividad de las ánimas, como la gran feria artesanal que congrega a muchos artesanos de la región que exponen a la venta sus artículos de madera, tejidos, etc. En la plaza mayor o plaza de Tata Vasco. En la Basílica de nuestra señora de la Salud, en el museo regional, en el exconvento Jesuita, en el Palacio de Uitsimengari, y algunas casonas de la ciudad se exponen altares de muerto y se desarrollan actividades culturales según el programa concreto de estas fechas.


JANITZIO: Una de las festividades mas bonitas de la celebración de la noche de las animas (noche del 1. De noviembre), es la que se realiza en esta isla del lago de Pátzcuaro. Ya entrada la noche las mujeres se dirigen al panteón para adornar la tumba de sus parientes muertos con arcos de flores amarillas, con colguijes de pan y figuras de azúcar y llevando también casuelas y ollas con comida típica que le ofrecerán al difunto que regrese ya entrada la noche. Mientras la familia sentada alrededor de la tumba canta y reza responsos hasta la madrugada del día dos en donde se celebra la misa y se reparte la comida entre todas las familias asistentes al panteón. Esta festividad eminentemente indígena ha sido interrumpida por la marcha de turistas que la convierten en un mercado de artesanías rompiendo la privacidad y veneración de las familias por sus difuntos.


TZINTZUNTZAN: Pueblito ubicado a la orilla del lago de Pátzcuaro, y que antiguamente fue la capital de los p’urhépechas a la llegada de los españoles, y que aun conserva sus ruinas o yacatas prehispánicas y el hermoso y antiguo convento franciscano del siglo XVI. Conserva la tradición de venerar a sus muertos en la noche del 1. De noviembre con actividades y actos litúrgicos similares a los de Janitzio. Esta festividad eminentemente indígena ha sido invadida por el turismo que la ha convertido en un gran mercado de artesanías, de comida típica rompiendo el verdadero sentido de veneración y recuerdo de los seres queridos que se fueron.


CELEBRACION EN OTRAS COMUNIDADES:
En las comunidades ubicadas en la orilla del lago de Pátzcuaro como son entre otras: Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, San Andrés, Puacuaro, Úricho, Jaracuaro, Ihuatzio, Cucuchucho, Tzurumutaro, Cuanajo, etc. Las celebraciones de esta noche de las ánimas se hacen más bien en las casas de los difuntos que murieron en este año. Se adorna un altar con flores amarillas y algunos de sus utensilios preferidos que usaba con frecuencia el difunto. La característica de estos altares es que contiene los elementos fundamentales de esta festividad que es un cántaro de barro con agua fresca, velas que alumbran y representan el fuego del Dios curicaveri, el incienso que sube al cielo como una ofrenda al difunto y que impregna de un rico aroma la casa y las ofrendas con elementos del campo como mazorcas de maíz, calabaza recién cortada y el producto de las siembras del traspatio como el cayote y otros frutos de la naturaleza. Se acostumbra preparar un platillo tradicional ya sea pozole, nacatamales de pato, atole con pan, pescado y corundas que se ofrecen con generosidad a todos los visitantes al altar y que generalmente ofrecen fruta de la región que colocan al pie del altar. Es un acto y una celebración comunitaria pues todos los visitantes con gran respeto recuerdan y rezan por el difunto y posteriormente disfrutan un rico platillo.


En el resto de las comunidades de la región p’urhepecha la veneración de los difuntos se hace en algunos poblados por la noche del día 1 y sobre todo durante el día del dos de noviembre. Las familias acuden al panteón llevando coronas de colores, flores y veladoras y pasan algunas horas acompañando al difunto al que le rezan responsos y oraciones.


Santa Cruz Tanaco
Noviembre 11

En esta comunidad se venera al Santo Patrono Martín Obispo. Por la mañana se cantan las mañanitas con la banda de música y posteriormente hay solemnes actos religiosos, mientras en el atrio la banda musical toca marchas, piezas clásicas, sones de la región y en la plaza hay una vendimia de antojitos regionales que se prolonga hasta en la noche y la festividad termina con la quema del castillo.


Festejo a San Diego de Alcalá
Noviembre 13

Se festeja con gran pompa al patrono de Quiroga, Diego de Alcalá, cuya festividad se inicia con una alborada matutina organizada por los cargueros. Después celebraciones suntuosas religiosas con representantes de la mitra metropolitana. Después de la misa y por la calle principal se reúnen cientos de bailables que interpretan la danza de los moros y que se repite esta danza a media tarde. Una de las cosas que es digno de mencionar es que esta danza congrego el año pasado a cerca de mil danzantes. Además en este poblado de una gran tradición culinaria todo el día se venden ricos platillos típicos y la festividad termina con la quema del castillo.

 


San Francisco Ichan
Noviembre 22

Pueblito ubicado cerca de la comunidad de Carapan, y a la orilla de la carretera que comunica con la ciudad de Zamora, se celebra con gran alegría la fiesta de Santa Cecilia patrona de los músicos. Ichan siempre se ha caracterizado por contar con bandas de música que mantiene en vivo una de las tradiciones mas hermosas del pueblo p’urhepecha como es el ejercicio y el adiestramiento de instrumentos musicales. A medio día, y después de la solemne misa se unen muchas de las bandas musicales e integran un conjunto musical impresionante que ofrecen un concierto a Santa Cecilia. Esta gran banda esta compuesta por muchos elementos de muchas de las bandas de Ichan que en un acto de solidaridad ofrecen organizadamente un concierto a la patrona.


Festividad de San Andrés
Noviembre 30

En uno de los poblados, ubicado en la rivera del lago de Pátzcuaro, San Andrés Tzirondaro, se celebra con gran algarabía la festividad de San Andrés, que desde días antes los cargueros se organizan por comisiones para encargarse del adorno del templo, de la plaza, de la organización general de la fiesta. Como en todas estas comunidades después de la gran misa solemne usted puede ser invitado a disfrutar un rico churipo con corundas. Por la tarde se realiza la gran procesión que encabeza el Santo acompañado de algunas de la imágenes que se veneran en la parroquia que cargan las uananchas; al llegar a las esquinas la procesión se detiene y es testigo de la danza de los moros que con gran respeto le ofrecen los danzantes. La procesión sigue su camino por las principales calles de la comunidad ante la devoción de los participantes que rezan y cantan al paso de los Santos.


En otras comunidades como Charapan, Turicuaro y Ziracuaretiro, se celebra también esta festividad en honor de San Andrés y en general se inicia con las mañanitas al Santo una misa solemne en la parroquia, bailes de danza de moros, y desde luego las vendimias con platillos tradicionales que se prolongan hasta la noche con la quema del castillo.


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube