Octubre

"Arribo de la Tortuga Negra"
Octubre

En el mes de octubre las playas de la costa Michoacana se ven muy visitadas, pues la tortuga negra que es muy importante y esta en peligro de extinción arriba a las playas de Colola, Maruata, Iztapilla y otras playas para depositar su huevera y mantener esta especie tan solicitada por los biólogos marinos..


Fiesta de San Francisco de Asís
Octubre 4

Muchas de las comunidades que forman el panorama de los pueblos indígenas tienen como santo Patrono a San Francisco de Asís, cuya festividad es muy celebrada con cohetes y algarabía.
Entre las comunidades que celebran esta festividad, podemos mencionar a Tarecuato, Cheran, Ichan, Pichataro, Ihuatzio y otras.


Las celebraciones y festejos, empiezan en la madrugada con las mañanitas al santo. Posteriormente hay una misa muy solemne, a veces concelebrada para darle mayor realce a la festividad y se aprovecha para que los niños hagan su primera comunión. En ciertas comunidades hay confirmaciones en presencia del señor obispo o del vicario episcopal.


Fuera de la iglesia las bandas de música tocan marchas, obras y sones p’urhépechas para alegrar a los asistentes que acuden fervorosos a venerar al santo patrono. Hay danzas populares como la de los moros y los soldaditos.


Por la tarde a bajo las notas de las bandas de música que tocan todo el día se celebra las vendimias tradicionales de antojitos michoacanos cuya actividad se prolonga hasta la noche y se remata con la quema del castillo y los juegos pirotécnicos.


Festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Octubre 7

Es la festividad de nuestra Señora del Rosario que se celebra con gran fervor y veneración en las comunidades de Tancítaro, Coeneo y Tiríndaro.


Es una fiesta tradicional y muy característica pues pocas comunidades veneran a la virgen del Rosario que es muy milagrosa entre las mujeres. La virgen cuida y acepta que las mujeres y las familias enteres recen el rosario todos los días como una practica religiosa que mantiene su fe y expresa su religiosidad.


Estas festividades como todas las festividades patronales tienen música danzas, misas, y actos litúrgicos solemnes y por la noche quema del tradicional castillo.


En la comunidad de Coeneo se ejemplifica una danza tradicional llamada de los tigres y que consiste en que un grupo de jóvenes se disfrazan de venados y de tigres y hacen una pantomima de cómo el tigre quiere vencer a los venados.

 


Día del Indigenismo
Octubre 12

A esta fecha se le suele llamar “Día de la Raza” ya que se conmemora el descubrimiento de América hace más de 500 años.


No vamos a discutir si fue importante o no el descubrimiento de América de lo cual se ha escrito mucho pero sí vamos a decir que en ese encuentro de dos mundos, se inician los dos proyectos de Nación mexicana siempre contradictorios y siempre presentes. Uno el de los españoles y criollos que es el que nos domina y que es un proyecto excluyente que no se preocupa de los pobres ni de las desigualdades sociales. El otro proyecto el de los indígenas cuya característica es la resistencia, que es incluyente y el que reclama su aceptación y el reconocimiento de su diferencia y postula la igualdad en un mundo plural. Recatemos esta fecha como buenos indígenas.


Festival Artístico de la Raza P’urhépecha
Octubre 17 y 18

Este Festival se celebra en la comunidad de Zacan. Por años esta comunidad a congregado lo mejor de los grupos culturales de danza, bandas, orquestas y canto que en concursos expresan y renuevan la actualidad de estas manifestaciones culturales. Es un evento realmente importante y que se prolonga dos días y en donde concursan cada día más grupos culturales.


El centro de atracción de esta festividad es el concurso de danzas populares en donde la competencia primordial es la danza de los curpites, danza que es muy hermosos y que es la que encarna la tradición de la danza p’urhepecha. El concurso de canto, que implementan las clásicas pirekuas característica del pueblo indígena mantiene y enaltece una hermosa tradición de compositores.


Cobijando este enorme festival la figura de San Lucas es venerada con gran devoción por todo el pueblo que se congrega en estos días. La devoción se expresa en una religiosidad muy popular que consiste en bendecir una replica en miniatura de los animales que se quedaron en su casa. Así los asistentes al recibir la bendición en estas miniaturas se van muy contentos sabiendo que sus animalitos han sido bendecidos y que los cuidaran contra enfermedades y el frío que se avecina.
Como todas las festividades de Santos Patronos hay infinidad de vendimias y usted puede visitar cualquier amigo o pariente cercano que le ofrecerá una rica comida p’urhépecha, por la noche se quema el tradicional castillo y la fiesta se prolonga hasta la madrugada.


Una de las características bien importantes de esta comunidad es, asistir a la exposición de guanengos multicolores hechos por las mujeres artesanas y que se expone en el antiguo hospital o Huatapera. Tienen fama los guanengos de Zacan como las mejores prendas que las mujeres indígenas portan con orgullo y que es el símbolo de la identidad de sus trajes regionales.

Fiesta dedicada a Cristo Rey
Octubre 

El último domingo de octubre: En la comunidad de Patamban este domingo se celebra una fiesta muy especial, dedicada a Cristo Rey.


Esta celebración consiste en que los habitantes de esta hermosa comunidad salgan muy temprano para elaborar en medio de la calle unos hermosos tapetes con pétalos de flores, con arena de colores o con ollas de barro y también elaboran y adornan unos arcos con las mismas flores y las mismas artesanías, por donde pasara la procesión del señor cura que llevara en sus manos la custodio reluciente con el cuerpo de Cristo.


Es una belleza admirar el colorido de las calles alfombradas con pétalos de flores y arcos triunfales que le dan una imagen distinta al pueblo. Las familias se arrodillan respetuosamente en frente de sus casas para ver pasar la procesión que encabeza el sacerdote con la custodia en sus manos.
Posteriormente y como todas las celebraciones sigue la fiesta popular de vendimias danza populares música continua hasta la quema de castillo y los juegos pirotécnicos.


Además los visitantes podrán admirar en la plaza central una hermosa exposición de la loza verde característica de esta comunidad que sigue manteniendo esta hermosa tradición de los alfareros p’urhépechas..


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube