Septiembre

"Conmemoración del Nacimiento de la Santísima Virgen."
Septiembre 8

Cuanajo (Mpo. De Pátzcuaro), Arantepakua (Mpo. de Nahuatzen), Urapicho (Mpo. de Paracho): Se festeja el nacimiento de la Virgen con actividades religiosas.

Desde muy temprano se dan las mañanitas a la Virgen y las bandas de música tocan todo el día. En el atrio de la Iglesia a media mañana y por la tarde hay danzantes que como en Arantepakua bailan la danza de los moros. Hay vendimias todo el día y por la noche la tradicional quema del castillo.


Concurso de Artesanías
Septiembre 12

En la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Mpo. de Quiroga) hay concurso de alfarería y también un concurso de Pirekuas que mantiene viva la tradición musical de este pueblo.


Veneración del Señor de la Exaltación y 
del Señor de los Milagros.
Septiembre 14

En la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Mpo. de Quiroga) se venera solemnemente al Señor de la Exaltación que es un Cristo de Cantera que fue encontrado en las faldas del Cerro del Zirate. Desde muy temprano se cantan las mañanitas en el atrio del Templo y posteriormente una misa solemne con la presencia del Sr. Obispo. Las bandas de música tocan desde la mañana y hay bailables de danza como la de los viejitos y la de los moros. Ya entrada la noche las bandas inician el baile popular que en una de las calles de la plaza tiene su apogeo y su colorido. Termina la festividad con la quema del castillo.


En San Juan Nuevo (Mpo. de Uruapan), se venera al Señor de los Milagros, imagen que estaba en el antiguo poblado al pie del volcán Paricutín y que por efectos de la lava ardiente tuvo que ser llevado a su nueva basílica en el actual poblado de San Juan Nuevo. Tumultuosamente la gente se congrega en el atrio de esta Iglesia y en procesiones y cumpliendo mandas familiares la gente entra bailando para conmemorar al Señor de los Milagros. Las bandas de música no cesan de tocar, y afuera de la Iglesia y de las distintas comunidades de la sierra llegan los danzantes para cumplir una manda. Las vendimias exhiben los platillos tradicionales y los asistentes deleitan la variedad de platillos mexicanos. Por la noche frente a la jefatura de tenencia se quema el tradicional castillo.

 


Fiesta Nacional
Septiembre 15

En todas las comunidades mexicanas se festeja el día de la patria con una verbena popular que termina con la clásica quema del castillo..


Desfiles Tradicionales
Septiembre 16

La celebración de la Independencia incluye desfiles y paradas militares que en la mayoría de las ciudades pequeñas y de las comunidades se reduce a un desfile escolar. Y se recalca el sentido de la mexicanidad para que los niños aprendan a querer a su patria.


San Mateo Apóstol
Septiembre 21

Se festeja en las comunidades de Ahuirán (Mpo. de Paracho) y de San Lorenzo (Mpo. de Uruapan). Con eventos religiosos y sociales, incluidos las tradicionales ventas de antojitos mexicanos. En la comunidad de Ahuirán se celebra el tradicional concurso de rebozos tradicional en la zona P’urhépecha.


San Vicente de Paul
Septiembre 27

En la Cd. de Morelia, las Voluntarias Vicentinas celebran con gran regocijo la festividad de su patrono fundador. La labor que desarrollan estas voluntarias es un ejemplo de la solidaridad y entrega de un grupo de mujeres por los más pobres y enfermos de nuestro Estado. Esta celebración es un homenaje a San Vicente y a las Vicentinas que siguen su ejemplo de ayuda al más necesitado.


San Miguel Arcángel
Septiembre 29

La veneración a este Arcángel es muy venerada en muchas poblaciones pues se tiene la historia de que San Miguel siempre vence al mal o al demonio. Se venera en Pomacuaran (Mpo. de Charapan) y San Ángel Zurumucapio (Mpo. de Ziracuaretiro) y los barrios de Uruapan y de la Colonia Independencia en Morelia.


Natalicio de José Ma. Morelos y Pavón y 
Veneración de San Simón.
Septiembre 30

En la Cd. de Morelia y en todo el Estado las fiestas patrias terminan el 30 de Septiembre con un tradicional desfile militar y deportivo, y por supuesto con la quema de fuegos artificiales y una verbena popular. Festividad de San Simón se realiza en Angangueo, comunidad minera y que guarda una excelente tradición de venerar a San Simón, patrono de los mineros.


 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube