Las celebraciones en las distintas comunidades P’rhépechas, tiene distintas manifestaciones, aunque casi siempre el mismo significado. En otro apartado de esta misma Página WEB comentamos el significado de la celebración de la “Fiesta de las Ánimas”. Nos limitaremos a ciertas recomendaciones o sugerencias de cómo en algunas comunidades se celebra la fiesta de las ánimas, mal llamada “Noche de muertos”.

En toda la región P’urhépeha se celebra la Fiesta de las Ánimas y cuyas festividades se realizan durante los días 1 y 2 de Noviembre. La característica de algunas comunidades es que la festividad se celebra el 1 de Noviembre por la noche y en la mayoría de las comunidades, durante el 2 del mismo mes.

Entre las comunidades que celebran la fiesta de las ánimas por la noche del 1 de Noviembre, hay dos modalidades:

a).- Las comunidades que festejan la celebración de un familiar que murió durante el año en curso y que consiste en adornar un altar en su casa, como un recuerdo reciente al difunto y cuyo altar contiene flores, pan, figuras de azúcar, etc. Y cuyo adorno es completado con las ofrendas de los visitantes que generalmente llevan fruta de la época. Esta celebración es muy familiar y con gran respeto la familia recuerda al difunto mientras sirve a los visitantes un rico pozole o nacatamales. Estas visitas domiciliarias se hacen en la noche del día primero y no se visita el panteón sino hasta el día 2. Esta celebración es muy común en las comunidades de Tupátaro, Cuanajo, San Fe de la Laguna y generalmente en las comunidades ubicadas en la rivera del lago de Pátzcuaro.

b).- La otra celebración del 1 de Noviembre por la noche, y que sigue el rito tradicional de asistir al panteón por la noche del 1, llevando a la tumba del difunto flores, pan de muerto, figuras de azúcar, etc. Se celebra en las comunidades de Tzintzuntzan, Tzurumútaro, Arocutin, Ihuatzio, Cucuchucho y en las islas del Lago : Yunuen, la Pacanda, Jarácuaro y Janitzio.

En el resto de las comunidades P’urhépechas, se celebra la festividad de las ánimas el 2 de Noviembre, cuya mayor afluencia es por la tarde hasta bien entrada la noche, en donde las luces de las velas y veladoras le dan un colorido especial a los panteones.

Las comunidades más visitadas en esta época son :

Pátzcuaro: Es una de las ciudades mas bonitas y mas importantes de la región p’urhepecha sede del último gobierno indígena y del primer obispado a manos de don Vasco de Quiroga. Actualmente es considerado como pueblo mágico y encierra una serie de recintos históricos y de casas con el sello colonial que le dan una belleza increíble. Por sus callejuelas cargadas de historia medieval y sobre todo de la obra del insigne Vasco de Quiroga, permanece entre la quietud de las montañas y se siente que el tiempo no pasa por la amplitud de sus plazas y los techos coloridos de teja roja tal como se usaba antiguamente. En estas épocas hay una gran feria artesanal y tanto el día primero como el día dos de noviembre se organizan una serie de actos culturales conferencias sobre el día de las animas y en varios lugares o en casonas antiguas se puede ver y asistir a un altar de las animas. El complejo hotelero es amplio y para todos los gustos y bolsillos y se puede llegar con suma facilidad por la autopista Morelia-Uruapan.

La dos celebraciones mas importantes y tradicionales de esta festividad y de esta región p’urhepecha son las que se realizan en las comunidades de Tzintzuntzan y la isla de Janitzio. Festividades que acaparan la atención de los turistas y que han desvirtuado la celebración eminentemente indígena. Sin embargo sus pobladores no dejan de celebrar esta festividad y visitar a sus muertos en sus respectivos panteones durante la noche del primero de noviembre llevando las ofrendas características y permaneciendo junto a las tumbas de sus familiares muertos toda la noche hasta amanecer del día dos en donde después de la misa tradicional intercambian sus alimentos en una verdadera comunión solidaria. Tzintzuntzan es una comunidad muy antigua que fue por mucho tiempo capital del imperio p’urhepecha y que mantienen rasgos esplendorosas como es el imponente convento ejecutado por los frailes franciscanos. Se llega a esta comunidad por una carretera pavimentad que va de la ciudad de Patzcuaro a la ciudad de Quiroga. No hay servicio de hoteleria por lo que se requiere reservar hospedajes en la ciudad de Patzcuaro. Para asistir a la celebración en la isla de Janitzio hay que dirigirse al embarcadero de la ciudad de Patzcuaro y embarcarse en las lanchas de motor cuyo servicio en esta fecha es durante todo el día y toda la noche. La celebración es de una mezcla turística que le a quitado el esplendor de una autentica manifestación indígena. Los servicios de hoteleria son muy escasos por lo cual se recomienda contratar dichos servicios en la ciudad de patzcuaro.

Para asistir a esta celebración en cualquiera de las islas del lago de Patzcuaro la recomendación es similar a la anterior hay que embarcarse en los muelles de Patzcuaro cuyo servicio es todo el día y toda la noche. En las islas la celebración es mucho mas sencilla, mucho mas autentica y con una real y verdadera participación de la comunidad. Se cuenta con una pequeña infraestructura de hospedaje y un amplio comedor con comidas tipicas de la región.

La celebración de las comunidades de la rivera del lago y que se realizan la noche del primero de noviembre son en las comunidades de Ihuatzio, Cucuchucho, Tzurumutaro y Arocutin. La comunidad de Tzurúmutaro se ubica en las afueras de la ciudad de Patzcuaro, en el entronque de la carretera que va a Quiroga. Es una celebración muy indígena y que se realiza durante la noche del primero de noviembre en el panteón de esta localidad y reúne a sus habitantes que con gran respeto recuerdan a sus muertos adornando sus tumbas, y acompañándolos durante la noche. Esta misma celebración se realiza en las comunidades de la rivera del lago de Patzucaro y cuya característica es que tienen una pureza indígena, una verdadera expresión de la religiosidad popular y que todavía mantienen la imagen de una devoción sin presencia de tantos turistas. Para llegar a estas comunidades hay que tomar la carretera pavimentada que va de Patzcuaro a Quiroga y antes de llegar a la comunidad de Tzintzuntzan, se encuentra la desviación que lleva a estas comunidades perfectamente  señalada. No hay infraestructura hotelera por lo cual se recomienda contratar los servicios turísticos en la ciudad de Patzcuaro.

Para las celebraciones “Domiciliarias” en las comunidades como Cuanajo, Santa Fe de la Laguna y otras, es importante llegar a la plaza central de estas comunidades e informarse de los domicilios en donde hay celebración por un familiar difunto. Se puede participar con seriedad y devoción y unirse con la presencia de la comunidad en esta celebración cariñosa y respetuosa. Para llega a las comunidades de Tupataro y Cuanajo hay que tomar la autopista Morelia-Patzcuaro y a la mitad del camino perfectamente señalada se encuentra la desviación que comunica a estas dos comunidades. Para asistir a esta celebración a las comunidades de la rivera del lago hay que tomar la carretera que bordea el lago y que sale de la ciudad de Paztcuaro rumbo a la comunidad de Erongaricuaro. También se puede llegar siguiendo este mismo recorrido pero en el polo opuesto o sea tomando la carretera que parte de Quiroga y que conduce a la comunidad de Santa Fe de la Laguna y de allí tomar la carretera que bordea al lago de Patzcuaro en el otro extremo.

Esta festividad tiene una resonancia en todo el pueblo p’urhepecha y desde luego se puede visitar las comunidades de la sierra, de la cañada y de la ciénega de Zacapu, siempre se puede encontrar la festividad en torno a la veneración de los difuntos con sus múltiples y variadas expresiones. Recomendamos seriedad y respeto a una de las tradiciones más bonitas e históricas de los indígenas P’urhépechas.

Equipo Uarhi

Octubre del 2008

.

 

Contáctanos | Inicio | Versión purepecha
® Uarhí es una marca registrada, Morelia, Mich. México, 2006 | DHTML Web Menu By openCube